MÉRIDA.- Tremenda contradicción en la que cayeron sin darse cuenta los regidores de Mérida, tanto panistas como priístas, pues hace apenas una semana realizaron un recorrido en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, e incluso acordaron con los representantes de ese organismo privado “poner en marcha acciones a fin de contribuir a alcanzar la meta de recaudación”, que este año asciende a más de 473 millones de pesos.
Incluso, los ediles “acordaron trabajar coordinadamente con la Fundación Teletón… y reiteraron la completa disposición del Ayuntamiento de Mérida para colaborar en las metas de la Fundación”.
En esta actividad participaron los ediles príistas Rubén Segura Pérez y Enrique Alfaro Manzanilla, y los panistas Juan Barea, Elías Lixa, Felipe Duarte, Lolbé Carrillo Jiménez, Paloma Angulo y Yahayra Centeno, la síndico Lizbeth Estrada y el secretario de la Comuna, Alejadro Ruz.
Sin embargo, el fin de semana pasado la ONU dio a conocer un Informe en el que piden al Gobierno Mexicano no donar al Teletón, pues “dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”.
Incluso le sugieren al gobierno “establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”.
Por ello, habrá que esperar cuál será la reacción de los ediles meridanos luego de que en todos los medios de comunicación se reprodujera el informe de la ONU, que no deja bien parado al Teletón.
Hasta hace una semana, uno de los más entusiasmados con el CRIT era el concejal Alfaro Manzanilla, quien hasta posteó una foto y publicó: “Agradezco al Lic. Eduardo Estrada Molina, subdirector de Relaciones Públicas del CRIT Yucatán por las atenciones en la visita del día de hoy. Mi reconocimiento y apoyo”.
Y fue más lejos, pues en otro tuit señaló: “Participemos y apoyemos con el CRIT Yucatán. El 60 % de los pacientes son de familias meridanas. El Gobierno del Estado apoya anualmente mediante un convenio con más de 28 millones de pesos durante estos cinco años de actividades. Todo mi apoyo”.
De esta forma, el concejal recordó el convenio firmado por Ivonne Ortega con Fundación Teletón y que en su momento fue muy cuestionado, y que es precisamente el punto que más critica la ONU: que gobernantes mexicanos regalen dinero a un ente privado.