DZILAM DE BRAVO.- En un abuso más de autoridad, solapado pro su jefe Luis Saidén Ojeda, el policía estatal Luis Alberto Hoo Ku (a) “Chino” o “Antireporteros” sometió y detuvo arbitrariamente al reportero Darvin Canché Sosa, cuando éste intentó cubrir una nota policiaca.

Según informaron vecinos y parientes de Canché Sosa, anteayer, a las 11:30 de la mañana, Hoo Ku, en compañía de otro oficial, iban a bordo de la patrulla 6356 y detuvieron a dos jóvenes que circulaban a bordo de una motocicleta y posteriormente fueron cateados; los muchachos, quienes intentaron grabar los hechos y defender sus derechos, fueron sometidos y esposados.

En ese momento, Canché sosa, reportero de una página de internet y ex reportero del Por esto, vio la detención y se detuvo para tomar fotografías y datos de los hechos, pero el oficial Hoo Ku lo detuvo, lo subió a la patrulla y lo llevó a los separos de la Secretaria de Seguridad Publica.

Hoo Ku tiene varias denuncias penales y ante la CODHEY; una de las denuncias es la número 653/2017, por abuso de autoridad, invasión de propiedad ajena y por lesiones, denunciado por el joven discapacitado de Dzemul, L.E.M.E.

El “Chino” también esta denunciado por el profesor de primaria José Alfredo Panti, por abuso de autoridad y por represalias en contra de su personas, por tener un familiar reportero; la averiguación previa es la número A1-A1/892/2017; otra en Derechos Humanos, con el folio V.G. 2598/2017 /EXP-192; también tiene una carpeta de investigación ante el departamento de atención Ciudadana y Asuntos Internos con fecha 2 de agosto del 2017.

Por detener ilegalmente al profesor se le inició un proceso en la SSP, pero sólo fue para calmar al detenido, porque al “Chino” no le hicieron nada y sigue en la calle cometiendo abusos.