PROGRESO.- En lapso de seis horas la policía municipal y pescadores hallaron las tres lanchas que desconocidos robaron en la madrugada de ayer martes, aunque una de ellas sin el motor fuera de borda.
El robo de los equipos marinos ocurrió en el transcurso de la noche y los pescadores se llevaron la desagradable sorpresa cuando ayer a las 6 de la mañana llegaron al playón para zarpar a la pesca de pulpo y otras especies de escama, pero se encontraron con que se habían robado tres embarcaciones con sus respectivos motores fuera de boda.
Sin embargo, en rápida movilización policíaca encabezada por el director de la policía municipal Carlos Eduardo Flores Moo, al mando de tres embarcaciones de rescate de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con elementos armados, fueron halladas a la deriva en altamar las tres lanchas y se recuperaron dos motores fuera de borda, uno de ellos enterrado en la costa.
Las lanchas que se robaron son: “Emmanuel”, de 29 pies de eslora y con motor Yamaha de 150 caballos de fuerza, propiedad del pescador Leopoldo Salas Barredo (a) “Campechano”; “Ivonne Aracely”, también de 29 pies y con motor de 115 caballos de fuerza, de Arturo Pérez (a) “Turix”, y la “Junior”, del mismo tamaño, pero con motor de 200 H.P., propiedad de Jorge Osorno Castro (a) “Garza”.
Como acostumbran los pescadores, las tres lanchas estaban fondeadas frente el playón listas para salir de pesca, aunque ahora no hay vigilancia de parte de los hombres de mar, debido a que desde el año pasado la Profepa los obligó a desmantelar los campamentos que durante años habían instalado en la playa, de modo que no se queda ningún pescador a vigilar los equipos marinos.
A las patrullas policiacas que recorren el malecón internacional les queda a poco más de 100 metros el mar, de modo que no pueden ver los movimientos que se realiza en la línea de playa.
Cuando el “Campechano” llegó al playón a las 6 de la mañana, para salir a pescar con un grupo de cuatro pescadores, se dio cuenta que le habían robado la lancha “Emmanuel”; al poco rato llegaron la “Garza” y “Turix”, quienes también se dieron cuenta que les robaron sus embarcaciones.
Los bandidos que llegaron en lanchas cortaron los cabos y remolcaron las embarcaciones a altamar para retirar los motores y abandonar las embarcaciones.
Los dueños de las lanchas acudieron a la Capitanía de Puerto para comunicar el robo y también se le informó a la policía municipal, en tanto en el playón llegaron más pescadores enterados del robo y se dieron cuenta que también intentaron robar un motor de 200 H.P. de la lancha de José Acosta Azueta, pero no pudieron desmantelarlo.
Poco después de las 7 de la mañana, desde la base acuática de la SSP zarparon cuatro lanchas de los bomberos con elementos armados al mando del comandante Flores Moo, para recorrer la costa; media hora después se reportó que frente a las costas de Uaymitún los uniformados hallaron a la deriva a la lancha “Ivonne Aracely”, con su motor.
Dos horas después se comunicó que, a la altura del kilómetro 18 de la carretera costera, a la orilla de la playa encontraron enterrado en la playa un motor fuera de borda que quitaron de la “Emmanuel”; la lancha fue hallada a la deriva frente las costas de Chuburná y la remolcaron a la base marina de los bomberos, por una embarcación al mando del comandante Flores Moo.
Poco después de la 1 de la tarde, siempre por el rumbo de Chuburná, se reportó que se halló a la tercera lancha robada, la “Junior”, a la que encontraron pescadores y la remolcaron al puerto de abrigo de Chuburná, pero sin motor, ya que, al parecer, los ladrones lograron desmantelarlo.
A los dueños de las embarcaciones y motores se les pidió que interpongan la denuncia ante la Fiscalía y que presentaran las facturas para recuperar los equipos marinos.