TICUL.— En esta temporada de lluvias las autoridades de Protección Civil de la zona manifestaron su preocupación por el mal estado de numerosas casonas antiguas que podrían derrumbarse ante el exceso de humedad.
En esta localidad, la Unidad Municipal de Protección Civil informó que continuarán con las notificaciones a los dueños de casonas antiguas en riesgo de derrumbe, sobre todo porque en esta temporada de huracanes las lluvias son constantes.
El director del ramo, Arturo Mena Chavarría, señaló que ya se enviaron notificaciones a los dueños de más de 10 casonas ubicadas en sectores céntricos, en las que se manifiesta la necesidad de que tomen medidas para prevenir el derrumbe de esas antiguas construcciones, como ocurrió en otros años.
Como se recordará, debido a la falta de mantenimiento varias viviendas antiguas del primer cuadro de la ciudad se derrumbaron en los últimos años, dos de estos casos en las calles 25 con 22 y 26 con 25-A, donde afortunadamente no hubo mayores daños.
Desde entonces Protección Civil ha encendió la alerta ante el peligro de la caída de otras edificaciones que ya dan muestra de deterioro y que por la humedad de estas temporadas de lluvias podrían ceder.
—Hacemos un llamado a los propietarios de más de 20 construcciones antiguas que hay en la ciudad para que tomen medidas al respecto y prevengan mayores gastos y posibles daños a la comunidad —expresó Mena Chavarría.
El funcionario indicó que afortunadamente varios de los propietarios de esas casonas comenzaron a tomar medidas, incluso hay quienes los dieron en renta a empresas para sus negocios con la condición de que reparen los edificios.
En la región se han dado casos hace años del derrumbe de edificios antiguos, principalmente en Tekax, donde hace unos 20 años, la actual sede de la Comuna se desplomó cobrando la vida de una persona.
En ese municipio también hay numerosos edificios que podrían ceder y causar daños, principalmente a quienes viven en los alrededores. Uno de estos edificios está en la calle 50 entre 49 y 51, del Centro, a unos metros del Palacio Municipal. (Diario de Yucatán)