MÉRIDA.- Líderes del sector pesquero de Yucatán, desde Celestún hasta El Cuyo, integraron un bloque para oponerse a posibles trabajos de exploración petrolera en aguas profundas de la Península, porque consideran que eso sería “el acabose” de la captura de especies marinas a causa de la contaminación y otras consecuencias de la industria de los hidrocarburos.
Reunidos en el centro Stella Maris de Progreso, manifestaron que tomarán medidas, como protestas y bloqueos en las entradas de los puertos y accesos de las instalaciones portuarias, en caso de que la licitación anunciada por el gobierno federal como parte de la reforma energética signifique trabajos petroleros en las aguas de la pesca yucateca.
“Lo que va a pasar es que nos van a obligar a cerrar las plantas, amarrar los barcos y poner burdeles, cantinas y ‘picaderos’ (de droga) porque la pesca se va a acabar”, expresó en la reunión el empresario Rudy Abad.
El petróleo acabó con la actividad pesquera en Campeche, en Ciudad del Carmen y en Frontera, Tabasco, añadió. Los perjuicios, añadió, también se podrían extender a las actividades turísticas porque el mar sería contaminado por el petróleo. (Diario de Yucatán)