CIUDAD DE MÉXICO.- La estatura baja en los infantes puede ser factor de una disminución de la autoestima y cambios de actitud debido a factores como el acoso escolar y otros problemas de la vida diaria que pueden ser superados.

Aunque existe diversidad de factores que pueden ser causantes de que se detenga el desarrollo normal de un niño, la mayor parte de pueden ser tratados si se detectan de manera oportuna, afirmó la doctora Zenia Santana.

La endocrinóloga pediatra de la Unidad de Medicina Familiar 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó la importancia de que los padres de familia y pediatras lleven un control del crecimiento de los niños.

También, resaltó la necesidad de calcular la Talla Blanco Familiar, resultado del promedio de estatura de los padres, y de sumar o restar 6.5 centímetros, dependiendo de si el paciente es niño o es una niña, mencionó la especialista.

Explicó que cuando un niño presenta una estatura significativamente menor que la de sus compañeros de la misma edad, “se suele pasar por alto, pensando que eventualmente dará el estirón”.

Sin embargo, la endocrinóloga pediatra precisó que esta talla baja puede ser consecuencia de un déficit de la hormona de crecimiento o bien de algún otro padecimiento como el síndrome de Turner.

Resaltóque en ciudades fronterizas como Tijuana, la situación se puede acentuar por la convivencia cotidiana que se da con la población de Estados Unidos, cuyo promedio de estatura, para el caso de los hombres es de 1.75, contra 1.65 en México.

Por su parte, la psicóloga infantil Nidia Mendoza, abundó que las afectaciones por este padecimiento pueden ser también psicológicas para padres y niños, pues éstos suelen ser acosados en la escuela y mostrar cambios en su actitud o tener problemas de autoestima.

Pueden ser sobreprotegidos, tanto por familiares, como por maestros, volviéndolos dependientes, con dificultades para enfrentar por sí mismos los problemas que le presenta la vida diaria.

A los niños con talla baja se les debe dar atención psicológica, pues suelen manifestar cambios en su personalidad debido a que se les da un trato distinto, tanto en la escuela, como en el hogar”, expuso.

Añadió que la terapia les ayuda a apegarse a los tratamientos, con beneficios a largo plazo, por lo que debe dársele un tratamiento constante al crecimiento de los niños, desde el momento que nacen, hasta llegar a la adolescencia.

Ayudará, anotó, a que se detecte una posible talla baja y permitirá dar el tratamiento adecuado y oportuno, en los casos que se requiere con hormona del crecimiento, que ayudará a evitar que los pacientes pasen por situaciones complicadas.

EXCELSIOR.-