27.77Mérida.- Mafalda, la niña irreverente de pelo negro y lengua afilada cumple hoy 50 años y, pese al tiempo transcurrido, sus denuncias sobre la realidad de Argentina y el resto del mundo siguen tan vigentes como cuando fue alumbrada por el dibujante argentino Quino, Joaquín Salvador Lavado.
“No hay mal que dure cien años…Cien años no sé, pero hay males que hace rato peinan canas”, reflexiona Mafalda mientras lee en voz alta el conocido proverbio en una publicación.
Y cuánta verdad parecen encerrar esas palabras, según apuntó Quino días atrás cuando inauguró una de las exposiciones que homenajean a esta pequeña cuyas reflexiones sobre los avatares de los años sesenta nos recuerdan los problemas del mundo actual. “La humanidad sigue cometiendo los mismos errores, no aprende de su pasado”, afirmó el humorista, de 82 años.
“Nunca pensé que Mafalda estaría vigente después de 50 años, me conmueve mucho este homenaje”, declaró el mes pasado Quino cuando el Ministerio de Educación presentó la colección “Mafalda para armar”, destinada a las escuelas públicas de Argentina.
Mafalda fue creada originalmente por Quino como soporte de una publicidad de electrodomésticos que finalmente nunca vio la luz, quedó olvidada por dos años en una carpeta hasta que fue publicada por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana.
En Buenos Aires se realizan en la actualidad tres muestras dedicadas a la niña rebelde: “El mundo según Mafalda” en la Usina del Arte, un renovado centro de exposiciones de la alcaldía capitalina en el barrio de La Boca.27.7
Otra retrospectiva de creaciones del dibujante, “Quino por Mafalda”, se puede ver en simultáneo en el Museo del Humor en la Costanera Sur de Buenos Aires, mientras que “Mafalda en su sopa” se exhibe en una sala de la Biblioteca Nacional en el barrio de Palermo.
Las redes sociales también se sumaron a la celebración y la etiqueta #mafaldacumple50 es reproducida en decenas de tuits de admiradores que se inspiran en la pequeña que vio la luz por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana, de Buenos Aires.
Desde hace ya un tiempo, seguidores en twitter de esta defensora de las causas perdidas se dedican a recordar de forma separada a cada personaje de la tira que causó furor en el mundo hispanohablante y en países como Italia, Portugal o Francia.
Entre los múltiples homenajes que se han realizado este año en Francia, España y Argentina, Quino fue declarado el martes pasado Doctor Honoris Causa de la estatal Universidad de Buenos Aires (UBA), mientras se desarrollan varias exposiciones sobre el personaje más famoso de su tira cómica.