MÉRIDA.- Desde la morada de Caissa, la mítica diosa del juego ciencia, se avizora un horizonte color de rosa, una época dorada para esa disciplina, con el inminente arribo del licenciado Daniel Zacarías Martínez a la presidencia de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán.

Desde los tiempos del desaparecido Alejandro Alberto Preve Castro, nadie había despertado tanto entusiasmo entre los guerreros del tablero como el ex alcalde y ex diputado progreseño, un aficionado de hueso colorado y uno de los máximos promotores del ajedrez en el país.

La toma de posesión será el próximo sábado, en ceremonia que se iniciará a las dos de la tarde en la Sala de Juntas del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), que preside el LEF Juan Manuel Sosa Puerto.

Si el próximo líder de los trebejistas yucatecos es un personaje tan valioso como estimado en las filas de Caissa, no lo son menos los demás integrantes de su planilla, la única que se registró para las elecciones y que, por tanto, ganará por aclamación.

Wílberth Villanueva Castillo, instructor y árbitro nacional quien ha guiado el camino de cientos de combatientes de la palestra cuadriculada desde diversas trincheras y fue el entrenador del ahora Gran Maestro Manuel León Hoyos, será el vicepresidente. Licenciado en Educación Física, Wílberth está a cargo del club “Benito Juárez”, que es el que también postula a Zacarías.

La secretaría recaerá en otro instructor y juez, Fernando Arcila Villanueva, Ingeniero Industrial, en tanto que el empresario Gonzalo Marín Gómez, “El Tigre”, entrenador municipal de Ticul, será quien maneje las finanzas. Este último, un consentido de la diosa del juego ciencia, ha impulsado sin desmayo el ajedrez, desde hace décadas, por todo el Cono Sur, como Sacalum, Akil y Oxkutzcab.

Uno de los más dinámicos promotores del juego en Valladolid, César Martín May Uh, licenciado en Administración Pública, será el primer vocal. El segundo es otro artífice del avance de la milenaria disciplina, un auténtico héroe anónimo del ajedrez, el profesor Silvestre Chan, quien no sólo enseña el juego en su tiempo libre a los alumnos de la escuela “Serapio Rendón”, sino que organiza torneos y obsequia juegos, tableros, libros y revistas a los más destacados. Igual les paga inscripciones a competencias y hasta les financia su pasaje a los más amolados.

Víctor Manuel Estrada Avendaño, licenciado en Administración de Empresas, organizador de eventos poco conocido y eterno enamorado de las partidas “blitz” o de ajedrez relámpago, será el tercer vocal. Por último, el abogado Francisco Mukul Ek será el asesor jurídico.

Un auténtico equipazo de profesionales, en toda la extensión de la palabra. Nada que ver con los que sólo de labios para afuera cacarean una supuesta “profesionalización del ajedrez”.