CHICXULUB PUERTO.- Entre fuegos artificiales y las voces de 600 personas que se reunieron en la explanada de la comisaría municipal, a las 10:58 de la noche del lunes la comisaria municipal Patricia Medina Flores ondeó la bandera nacional y vitoreó a los héroes de la Independencia.
“Vivan los héroes que nos dieron patria, viva Yucatán como estado libre, viva Progreso, viva Chicxulub, viva México”, exclamó la comisaria Patricia Medina al dar El Grito ante habitantes de este puerto.
Antes de la ceremonia del Grito se realizó un paseo con escaramuzas, que encabezaron Pilar Náhuat, Señorita Independencia saliente y Nataly Briceño Figueroa, Señorita independencia entrante, en el que participaron integrantes del grupo de baile Sac beh de la asociación Gilberto, así como un grupo de jinetes vecinos de este puerto.
La coronación de Nataly Briceño como Señorita Independencia se realizó a las 10:30 de la noche y estuvo a cargo de la comisaria municipal y de Rosa Isela Novel Quintal, directora de la primaria Andrés Quintana Roo; durante la coronación Naty portó un bello vestido estilizado relacionado a la pelea de gallos del estado de Aguascalientes.
Luego, Nataly Briceño deleitó al público asistente con una serie de bailables en compañía del grupo folklórico del centro cultural Gilberto, al cual ella pertenece; interpretaron bailes de Baja California Norte, Chihuahua y de Coahuila.
Después del festival artístico se procedió a la ceremonia cívica, en la cual participó la banda de guerra de la policía municipal y la escolta de la primaria Andrés Quintana Roo. La comisaria municipal acompañada de Nataly Briceño encabezó el Grito.