MÉRIDA.- Armando Manzanero Canché está feliz y agradecido con la vida, “porque me da la oportunidad de grabar con la Orquesta Típica Yukalpetén, un disco con el cual rendiré tributo a esta agrupación tan maravillosa y a mi padre, don Santiago Manzanero”.

–Nunca voy a olvidar que un domingo de abril, llegamos a la Plaza Grande en bicicleta mi padre, mi guitarra y yo. Venimos desde la calle 34 hasta la 62 en bicicleta porque mi padre tocaría con la Típica Yukalpetén, que en esa época la dirigía don Daniel Ayala Pérez –recuerda.

En entrevista exclusiva durante la grabación del disco “Celebrando a mi padre” en el Teatro Daniel Ayala Pérez, acompañado de la Orquesta Típica Yukalpetén, dice que será una súper producción, ya que incluirá a varios de sus amigos, como Carlos Cuevas, María Medina y el puertorriqueño Danny Rivera.

–Voy a hacer que mis amigos canten un poco –bromea y revela que la nueva producción incluirá 14 canciones de autores yucatecos, entre las que destacan “Flor de Azahar, “Presentimiento”, “Ella”, “Voy a apagar la luz”, “Un tipo como yo”, “Despierta paloma”, “Nunca”, “Aires del Mayab”, “Linda Candita” y una jarana hermosa y típica: “Puruxón Cauich”.

ARREGLOS DE PEDRO CARLOS

Entre canción y canción de la jornada de grabación, la intervención de los ingenieros de sonido, la magistral ejecución de los músicos de la Típica Yukalpetén y su director Pedro Carlos Herrera, Manzanero evoca recuerdos y añora los momentos que compartió con su padre, “ese bello domingo de abril”.

–Maestro, ¿a qué atribuye que a 75 años de trayectoria la máxima agrupación de música vernácula de Yucatán y del Sureste de México siga vigente?

Sonríe, mira hacia donde se encuentran los músicos y sus partituras y responde sin temor a equivocarse: “a los nuevos arreglos y a que los músicos mantienen el espíritu, la esencia de su pasado musical”.

–Yo quería poner más cuerdas, pero Diego (Manzanero Arjona) me dijo que no, porque se podría desvirtuar el sonido de esta agrupación que nació hace un cuarto de siglo –precisa y continúa evocando anécdotas de su padre y su guitarra ”que siempre cargaba en mi pecho, sentadito atrás, en la parrilla de la bicicleta”.

Aunque no precisó bien la fecha, el autor de “Somos novios” y “Voy a apagar la luz” calculó que el disco saldrá en agosto próximo, “porque todavía me falta hacer doblajes de sonido. Lo único que le puedo decir es que este disco se lo dedicaré a mi padre y la Típica Yukalpetén en el marco de su 75 aniversario”.

EVOCA A ALGUNOS FUNDADORES

Ese domingo 12 de abril, asegura que “será inolvidable porque estaban los fundadores de la Típica: una soprano que se llamaba Margarita y era la esposa de don Daniel Ayala Pérez, una marimba de los hermanos Camacho, mi papá, Pastor Reyes, Leandro Cabrera, Arturo Alcocer y los trovadores de ese entonces”.

ADMIRACION PLENA POR LA TIPICA

En la amena charla surge una confesión: su admiración plena y total por la Orquesta Típica Yukalpetén que con su hacer musical ha dado renombre a Yucatán.

De hecho, la OTY ganó en 1999 el Premio Nacional de Ciencias y Artes y en 2012, en el marco de su 70 aniversario ganó el título Embajadora Musical del Mundo Maya.

–Estén pendientes de este disco que traerá cosas lindas, como una carta en la que expresaré todo mi agradecimiento a los músicos que integran la Orquesta Típica Yukalpetén –concluye y se va a dar más indicaciones al maestro Pedro Carlos Herrera.