Ciclo Turixes son amenazados por un taxista de Taxi Plus (grillo porteño)
Ciclo Turixes son amenazados por un taxista de Taxi Plus (grillo porteño)

MÉRIDA.- Los Ciclo Turixes demandaron públicamente a taxistas de la agrupación Taxis Plus, integrantes de esa asociación de coches de alquiler agredieron a los ciclistas durante uno de los recorridos nocturnos que realizan cada miércoles.
Integrantes del grupo que promueve el uso de la bicicleta, así como el respeto al ciclista, denunciaron que el pasado miércoles 10 de septiembre fueron víctimas de la intolerancia y la agresión de un chofer de Taxi Plus, cuando hacía un recorrido nocturno por la zona de Chuburná de Hidalgo.
La agresión ocurrió a la altura de la Facultad de Contaduría y Administración de la Uady, y a ella se sumaron más taxistas de dicha agrupación, que pusieron en riesgo la integridad de más de 400 ciclistas, incluso familias enteras, que pedaleaban por la zona.
La violencia del taxista fue subiendo de tono, pues al principio se limitó a presionar al contigente cuando recorría la calle 20 de Chuburná, que es una vía angosta. El chofer desobedeció en reiteradas ocasiones las señales de alto que le marcaban los ciclistas encargados de proteger al grupo, e incluso en determinados momentos se metió entre el contingente de ciclistas.
En su afán de pasar sobre los ciclistas golpeó una bicicleta y se dañó el espejo retrovisor del automóvil, lo que propició que aumentaran las agresiones del chofer hasta el grado de llamar a otros de sus compañeros para que lo apoyaran.
En cuestión de minutos los integrantes de Ciclo Turixes se vieron rodeados de taxistas amenazantes, pero la prudencia de los ciclistas impidió que se desbordara la violencia y se alejaron en medio de amenazas e insultos que lanzaban los taxistas.
En un comunicado Ciclo Turixes lamenta esta actitud de los integrantes de Taxi Plus.
“En 190 paseos en bicicleta durante más de 3 años, no se había presentado incidente de tal magnitud, pues siempre hemos logrado conciliar mediante el diálogo y resolver los incidentes de manera satisfactoria”, señala el colectivo en un comunicado de prensa.
También denuncian y exigen lo siguiente:
Medidas disciplinarias para el conductor del taxi con número económico 558 Placas 74-98-YSB y los demás conductores que se identifiquen en las fotografías y videos que grabaron nuestros compañeros y compañeras, de parte de la empresa Taxi Plus, a fin de garantizar que estén capacitados para hacer un manejo responsable de sus unidades.
Garantía de que los taxistas, especialmente de la empresa Taxi Plus, no seguirán hostigando a los y las ciclistas en sus recorridos diarios, especialmente en los paseos nocturnos, a los que asisten alrededor de 400 personas, familias incluidas.
Por nuestra parte, el colectivo Cicloturixes nos comprometemos a cubrir el gasto del espejo desprendido de dicha unidad, recalcando que este hecho fue causado por la agresividad del taxista.
Finalmente, en el Colectivo Cicloturixes seguiremos haciendo valer nuestro derecho a ocupar la calle, como cualquier otro vehículo, así mismo continuaremos con los paseos nocturnos en bicicleta cada miércoles, con los cuales visibilizamos a los y la ciclistas de Mérida y abrimos un espacio público para el disfrute y convivencia de las personas que participan en él.