0.11Mérida.- ante la negativa de darles más tiempo para revisar las cuentas públicas de 2011 la bancada panista abandonó la sesión del pleno.

En rechazo a la forma y fondo en que el Congreso del Estado manejó la revisión y aprobación de la cuenta pública correspondiente al año 2011, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional abandonó hoy la sesión del pleno y anunció que agotará todas las instancias posibles para que se cumpla cabalmente con esta disposición. Los siete diputados dejaron la sala: Sofía Castro, Victor Lozano, Mauricio Vila, judit Mslta, Edgardo Medina, Javier Chimal y Maria Yolanda valencia.
En la sesión de hoy y ante el pleno, el orden del día disponía la aprobación del Dictamen de la Cuenta Pública de ese año, sin embargo, como ya lo había anticipado, el PAN se negó a aprobarlo en virtud de que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) se limitó a ofrecer un simple informe en el que prácticamente las 192 instancias sujetas de aprobación (municipios, gobierno del estado, los poderes judicial y legislativo, organismos independientes e instituciones descentralizadas) resultaron “limpias” en el manejo de sus recursos.
El PAN, a través de su coordinadora de la bancada Sofía Castro Romero, pidió que el Dictamen entregado por la ASEY se regrese a la Comisión de Vigilancia para su debido análisis, a fin de contar con el tiempo suficiente y copia de la documentación, con el derecho que como representantes populares tienen derecho. Pero la petición fue rechazada por los diputados del PRI, PRD y PVEM ante lo cual los siete diputados del PAN optaron por retirarse, en virtud de la negligencia.
La legisladora lamentó que no contaron con las condiciones óptimas para realizar el análisis, pues en su momento se le solicitó por escrito al Presidente de la Comisión, Luis Echeverría Navarro, pero éste se negó con el argumento de que se trata de información reservada porque aún está en trámite.
“¿Reservada para quién?, ¿Reservada para los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia?. No señores, la reserva no aplica para quienes somos parte de este proceso de trámite, dijo al citar el Artículo 43 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo.
Recordó que al menos los diputados del PAN integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública sólo se les otorgó cinco días para revisar los 192 dictámenes del año 2011.
El diputado Victor Hugo Lozano Poveda cuestionó el procedimiento y el resultado del informe de la Auditoría sobre todo ante el cuestionado desempeño de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, cuya administración se caracterizó por el dispendio de recursos para pomposas fiestas, sobreexposición de su imagen, publicidad y desvío de recursos en varias de sus dependencias, en medio de un sobre endeudamiento galopante a través de préstamos y desvío de recursos del Isstey y de otros programas que debieron utilizarse en beneficiar a los yucatecos.
“Ahora, los diputados que consideraron que las cuentas están perfectas, entonces tendrán que explicarle al pueblo y rendirle las cuentas de la ex gobernadora y la ex alcaldesa Angelica Araujo Lara, que el pueblo los juzgue”, sentenció.