Mérida.- Sólo dos récords se rompieron en la XXXVIII edición del Invernal de Atletismo que arrancó el pasado viernes y que este sábado llegó a su fin en el estadio Salvador Alvarado, cuando Patricia Mendoza Lugo en salto de pértiga y Rita Rosado Alcocer, en salto de longitud impusieron nuevas marcas al bajarse el telón de estos juegos que reunió a poco más de 600 competidores, algunos provenientes de los estados de Chihuahua y Tamaulipas.

Mendoza Lugo realizó un salto de 3.60 metros doblegando su propia marca que impuso en 2016 y que fue de 3.50 metros. La multicampeona de Olimpíada Nacional en el heptatlón hizo buenos los pronósticos y demostró que va para mejores cosas.

Por su parte, la “mamá-saltadora” se vio bien en la pista de saltos al alcanzar los 12.67 metros y superar los 12.55 que impuso ella misma en 2013.

La jornada sabatina incluyó diversos resultados, algunos buenos para la delegación yucateca, pero otros se quedaron para los invitados a esta “Fiesta Invernal”, que registro un calor y sol insoportable.

En los 1500 metros planos  Sub-18 varonil, Kenneth Talavera de Chihuahua se quedó con el primer sitio, con 4.06 minutos. En los 800 metros, volvió a quedarse con el primer sitio, pero su tiempo de 1 minutos y 59 segundos.

En 10 metros planos, Sub-20 femenil, Daniela Gómez de Chiapas fue primer lugar seguida de Mónica Barroso y Karla Tejeda, ambas del club Talentos Deportivos. Mientras que en los 100 metros planos  Sub-18 femenil, Valeria Perera de Talentos Deportivos fue tercer sitio, el segundo fue de Susana Villanueva de Quintana Roo y el primer sitio se lo adjudicó Ana Martínez de Chiapas.

Rodolfo Pacheco e Iván Jiménez, ambos de Titanes, hicieron el 1-2 en la prueba de salto de altura Sub-16 varonil.

Julieta Custodio de Campeche fue la mejor  en salto triple femenil Sub-20 al quedarse con el primer sitio.

Mientras que en las pruebas combinadas la posta compuesta por Saúl Osorio, Alfredo Millán, Rubén Zetina y Abraham Herrera, se adjudicó el segundo lugar. Los chavos son del club Atletas del Futuro.

En los 1,500 metros libre femenil, Ingrid Santos de Chiapas fue la mejor con 5 minutos, 6 segundos y 53 centésimas, seguida de las yucatecas Jéssica López de Kronos con (5’.26”.08”’) y el mismo lugar ocuparon las jóvenes en los 800 metros planos libres, Ingrid Santos hizo 2 minutos y 26 segundos, Jéssica López (2’.34”) y Xcaret  Ávila (2’.36”)

A los tres minutos, 36 segundos y 10 centésimas paró los cronómetros la posta del Instituto Tecnológico de Mérida en los 4×400 metros, el equipo lo componen, Juan Arjona, Patricio Chaparro,  Kevin López y Ángel Aguilar.

En los 800 metros planos Sub-16 varonil, el primer sitio fue para Abraham Herrera de Atletas del Futuro, le siguió Deybin Loira de Kronos Cancún y la tercera posición fue para Francisco Santiz de Chiapas, mientras que en la rama femenil, Ana Sofía Esquivel de Quintana Roo, María Romero de Titanes y Radel Morales, también de Quintana Roo hicieron el 1-2 y 3 en esta misma prueba.

Rossana Pardenilla hizo buenos los pronósticos y se adjudicó el primer sitio de los 800 metros libres femenil al cronometrar un tiempo de 25 segundos y 83 centésimas, Ana Azarcoya de Chronos Cancún hizo 27.85 segundos y Elizabeth Romero de Quintana Roo 28.23 segundos.