Nunca se informó cuantos kg de pepino de mar transportaban ni a donde se dirigían los pescadores. (grillo porteño)
Nunca se informó cuantos kg de pepino de mar transportaban ni a donde se dirigían los pescadores. (grillo porteño)

PROGRESO.- En una revisión de rutina, porque al vehículo le faltaba la placa delantera, policías municipales descubrieron a la entrada de Chicxulub Puerto que los hermanos Santiago y Juan Cupul Aldecua transportaban pepino fresco, especie que está en veda, de modo que los detuvieron.
Esta detención fortuita pone al descubierto que continúa la captura furtiva de esa especie y que en plena temporada de captura de pulpo muchos ribereños se dedican a depredar el pepino de mar en varios puntos de la costa, el cual procesan a escondidas en el mismo litoral.
Hay versiones extraoficiales de que en octubre se abriría, sólo por una semana, la temporada de captura y sería sólo para la zona de Dzilam a puertos del oriente, pues pescadores de ese puerto han acudido a la delegación de la Sagarpa para solicitar que se abra la pesca del equinodermo.
En el caso de los hermanos Cupul Aldecua, vecinos de Dzilam Bravo, se trasladaban en una camioneta Toyota gris, con placas YP-83111, aunque sólo tenía la trasera.
La camioneta era manejada por Santiago Cupul, de 30 años de edad, apodado “Lobo”; su hermano Juan (a) “Trascabo” , de 32 años, iba como pasajero. Transitaban de oriente a poniente sobre la carretera costera y al llegar al entronque de Chicxulub Puerto fueron detenidos por agentes municipales, debido a que la camioneta no tenía la placa delantera.
La detención fue el domingo a las 4:30 de la tarde y los agentes procedieron a la inspección de la camioneta, pero “Lobo” trató de evitarlo con el argumento de que llevaban pescado fresco y que necesitaban entregarlo en una congeladora de este puerto, aunque no dijo a cuál.
Los agentes continuaron con la inspección y al abrir una portezuela del vehículo hallaron varias bolsas negras, que según el “Lobo” contenían pescado; sin embargo, cuando las abrieron los uniformados constataron que se trataba de pepino de mar.
Los hermanos Cupul Aldecua fueron detenidos y trasladados a la comandancia policíaca y la camioneta fue trasladada al corralón municipal con una grúa.
El domingo en la noche, en una patrulla municipal, los dos presuntos pescadores furtivos fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal ubicado en la calle 72 entre 31 y 33, para las investigaciones correspondientes.
No se proporcionó información sobre la cantidad de pepino de mar que les hallaron a los hermanos Cupul y cuál era el destino del cargamento de esa codiciada especie que está en veda.