Mérida.- Pese a que todavía reina la incertidumbre en el seno de la asociación yucateca de ajedrez, pues desconocen si serán admitidos en la Olimpíada Nacional 2017, esta agrupación todavía tiene la esperanza de quedarse con el primer lugar en la fase regional y también en la nacional en caso de ser admitidos.

Por ello alrededor de 100 ajedrecistas pertenecientes a 12 clubes de Mérida y seis escuelas técnicas del Interior del Estado participarán en la etapa estatal de Olimpiada a efectuarse en el Multigimnasio Kukulcán, del 3 al 5 de febrero.

Representantes de Akil, Ticul, Umán, Tizimín y Valladolid son sólo algunos de los  municipios que asistirán con sus mejores jugadores y se enfrentarán ante los representantes meridanos para conseguir el pase regional en las categorías 14-15, 16-17 y 18-19 años.

Edwin Bolio Zapata, presidente de la asociación de la disciplina declaró que la selección de Yucatán se prepara para colocarse como campeón nacional, aunque señaló que en la fase regional el estado de Tabasco ha sido por siete años su gran rival y quiere arrebatarle la corona una vez más.

Agregó que en base a la experiencia del año pasado en la Olimpiada Nacional donde las féminas consiguieron las medallas y se culminó en el tercer sitio general, dijo que en este 2017 es posible lograr el título nacional.

Bolio Zapata comentó que el deporte ciencia crece cada días más en la entidad y un claro ejemplo es la inscripción de varios municipios a la competencia estatal y donde Umán se caracteriza por dar tremenda batalla a uno de los mejores clubes de la ciudad: la escuela del Complejo Deportivo Inalámbrica.

El federativo también informó que dos yucatecas representarán a México en el Panamericano Sub-16 que se realizará en Costa Rica y donde asistirá Ana Cristina Herrera Cámara; mientras que en la categoría Sub-20, con sede en El Salvador viajará Magdalena Matú Carballo, ambos eventos son en el mes de junio.