MÉRIDA.- La tarde gris y el frío alejaron a los aficionados del lleno para celebrar el 88 aniversario de la Plaza de Toros Mérida, donde Sergio Flores fue el máximo triunfador cortando dos ojeras, y donde el español Antonio Martín Dominguez, mejor conocido como “Antonio Nazaré”, dejó mucho que desear.

La vacada de Xajay, bravos, con trapío y de gran tonelaje, impusieron respeto en el ruedo, en tanto que los recortadores de España, todo un espectáculo de saltimbanquis.

Asimismo, la tarde se vio empañada con un accidente en los patios de toriles. Graves heridas sufrió el auxiliar de torilero Jorge May al ser empitonado por el que correspondía al cuarto de la tarde de nombre Poeta.

Sergio Flores logró ejecutar ajustadas faenas a sus 3 bureles de Xajay, lo que refrendó su anterior triunfo en este ruedo, al cortar 2 orejas, una a cada uno de los que le tocaron en suerte en el sorteo.

Por su parte, Nazaré se enfrentó a Currito, donde el sevillano mostró ciertas hechuras como las que se acostumbran en la Madre Patria, pero…no logró transmitir alegrías y emociones a los aficionados, que lo miraban con cierto recelo; sin embargo, a su segundo bicho, Ranchero, lo tanteó con mandiles de buena factura. Y en su tercera oportunidad se enfrentó a Amoroso, un cornialto, al que se impuso a base de muletazos de derecha, naturales, manoletinas y un galleo en la cara del bicho.

El festejo dio inicio con la presentación de los Recortadores de España, quienes ejecutaron las suertes del saltimbanqui, en sus modalidades de saltos, recortes y quiebros, recibiendo fuerte ovación por lo temerario de sus lances.

Ellos son Diego Navarrete, Enrique Pérez, Juan José Majete y el mexicano Jorge de Jesús Gleason El Glison. También salió a saludar Víctor Grimaldo, quien aun se recupera de una cornada sufrida recientemente en Espita.

Con el cuarto de la lidia regular, de nombre Poeta, se vivió momentos de incertidumbre, pues el de la puerta de toriles abrió el portón y nunca salió el bardo marcado con el No. 11, de 515 kilos de peso. Lo que había ocurrido es que torilero Jorge May fue cogido por el astado en 3 ocasiones, la más grave, la que le perforó un pulmón. Los médicos de la plaza lo atendieron y lo enviaron de urgencia a la Clínica Mérida.

SIPSE.-