Valladolid.- Como parte de los festejos en honor a la Virgen de la Candelaria, se realizó ayer domingo en la Casa de la Cultura, el V Torneo de Ajedrez en el que participaron más de 150 personas; el evento fue a la memoria de Alfredo “El Nene” Peniche, impulsor del deporte en Valladolid.

Para esta competencia arribaron grupos de ajedrecistas de los estados de Campeche y Quintana Roo. Yucatán estuvo representado por grupos juveniles de Progreso, Mérida, Telchac y Valladolid.

Durante la ceremonia de premiación la alcaldesa Alpha Tavera Escalante felicitó a todos los participantes y señaló la importancia de inculcar esta disciplina  entre los más pequeños, “Me  alegra ver como muchos niños participaron en esta competencia, me siento orgullosa de saber que desde muy pequeños ya están poniendo en práctica sus destrezas”.

El torneo se dividió en 4 fases; el ganador de la Sub 8 fue Matías Hurtado Ramírez, en la Sub 10 Santiago Zacarías Rodríguez, en la Clase A Julio González Arellano y Daniela Mukul Aldana en la Clase B.

En la clausura del evento se le hizo un reconocimiento a Manuel Aguilar Valenzuela por ser el mejor jugador de la tercera edad y a Braulio Cervantes Chávez como el mejor jugador Vallisoletano.

El torneo inició a las 10 de la mañana y finalizó a las 5 de la tarde y fue organizado por el Club de Ajedrez Valladolid; estuvo presente la alcaldesa Alpha Tavera Escalante; Flor Marina Valdez Aguilar, coordinadora de la Casa de la Cultura; Tania Matus Arceo, jefa del departamento de la Juventud; Daniel Zacarías Martínez, impulsor del ajedrez en Yucatán y Carla Castro Chimal, coordinadora del evento.