Mérida.- “Mmmmmm. Me encanta este olor a gaucho, aceite y humo”, dijo un aficionado a su hijo momentos antes de las cuatro de la tarde, la hora fijada para la largada en la primera carrera en la historia del Autódromo Internacional de Yucatán Emerson Fittipaldi, que ganó este sábado el guyanés Calvin Ming.

El aficionado, de unos 35 años, estaba parado enfrente de la parrilla de salida y su voz se escuchó por encima de sonido ensordecer de los motores. Sin duda quería transmitir su más profunda emoción su hijo y esposa, quienes estaban a su lado, a escasos dos metros de los autos Fórmula 4 que momentos después circularon de forma oficial por el circuito yucateco.

Fue una carrera única y para la historia, en la que todo mundo olvidó las incomodidades de la falta de infraestructura o el polvo de los alrededores, ya que unos cinco mil aficionados solo querían ser testigos de un hito en la entidad.

“Tomen fotos, videos, suban a redes, compartan con amigos, esta carrera es para la historia, es la primera en el Emerson Fittipaldi”, decía el comentarista ambiental.

En punto de las 16 horas, 12 pilotos tomaron la pista para dar 17 vueltas al circuito de 3.5 km, competencia que se adjudicó Calvin Ming para ratificarse en el liderato de la competencia, tras el primer heat de la IV fecha del seria de automovilismo de Fórmula 4 Nacar Championships.

Tras alternarse la punta, Ming se impuso al mexicano Manuel Sulaimán, ambos del equipo Ram Racing, con tiempo de 26:01.252. Sulaimán cronometró 26:07.915 y en la tercera posición llegó Santiago Lozano del equipo Telcel RPL Racing, quien hizo 26:30.437, quien tuvo un buen retorno ya que comenzó en la novena posición.

Este domingo a las 11 de la mañana será la inauguración oficial del trazado ubicado cerca de la población de Paraíso, en la carretera Mérida-Progreso, con la presencia del gobernador Rolando Zapata Bello y el campeón mundial Fittipaldi.

Ming, quien encabeza el serial 2016-17 con 151 puntos, partió primero en la parrilla de salida tras hacer el mejor tiempo en las calificaciones (1:28.247).

Tras seis vueltas en la punta el vehículo número 4 de Ming fue rebasado por Manuel Sulaimán (No 8), quien se mantuvo en la posición de privilegio durante 4 vueltas hasta que Ming recuperó el primer puesto y lo mantuvo hasta recibir la bandera a cuadros completando la vuelta 17.

Tras la inauguración, la segunda carrera está marcada a las 12:15 horas y la tercera a las 14:45 horas, para posteriormente realizar la premiación.

La poblana Alexandra Mohnhaupt, del MomoF4 Racing, sufrió un despiste a mitad de la carrera, pero sin competencias ya que salió por su propio pie y fue ovacionada por los aficionados de Yucatán.