Mérida.- En una jornada en que dominó el pitcheo, los locales abrieron con el pie derecho la serie inicial de los playoffs de la Liga Estatal “Naxón” Zapata de Invierno de Béisbol, con triunfos para Castores de Mérida, el campeón Reyes de Tizimín y Piñeros de Cozumel.

En el campo Lucky Seven, los Castores contaron con pitcheo sólido de Oscar Rivera de únicamente 4 imparables para vencer 7×0 a Club Leydi de Xocchel.

Los roedores se apoyaron en gran labor monticular de Óscar Rivera y el bateo de otro ex león, Héctor Castañeda. El zurdo Rivera lanzó siete entradas con pelota de 4 hits con 6 ponches, 2 bases por bolas, sin carreras, mientras que Álvaro Pacho lanzó la octava con un hit y un ponche y Eduardo Sabido lanzó la novena con tres ponches.

Los Castores anotaron cuatro veces en el segundo rollo ante José Apolinar, quien en su anterior partido les había dado de comer en la mano cuando José Vidal Castillo recibió base por bolas, Héctor Castañeda con doblete lo remolcó. César Morales recibió pasaporte y con sencillo de Didier Espadas entró Castañeda. Luego un error del antesalista a batazo de Mario Lavagnino permitió anotar otras 2 del racimo que encaminó a los roedores al triunfo.

Castañeda, fue el motor de los Castores en la temporada, y se fue de 2-2, con un bambinazo en la octava.

Con sólida serpentina del abridor Alfonso Pulido y Dustin Heredia, apoyados en madrugador ataque de tres carreras en el acto inicial, los Reyes de Tizimín vencieron 6-0 a los Forasteros de Akil, para adelantarse en la serie en el campo “Dr. Juan Rivero Alonzo”.

Los actuales monarcas contaron con el bateo de Luis Borges. El “Vampiro” que se fue de 5-3 para guiar a los Reyes y Kevin Torre dio par de incogibles. Pulido lanzó seis rollos con tres imparables. Rafael Carrillo fue el derrotado.

Los Piñeros de Cozumel se agenciaron un partido dramático que se extendió a diez actos, 2-1, sobre los Bombarderos de Izamal, con hit de Mauricio Avila, lanzador que otra vez se puso la camiseta de héroe desde la caja de bateo.

Henry Pompeyo, mánager-jugador, se anotó la victoria en relevo a José Domínguez, quien realizó sensacional labor en siete rollos. Perdió el juego perfecto en la séptima por un error, en una dominante labor.

Gerardo Esparza fue el derrotado, sacudido por rola de Avila que se fue entre tercera y short, desatando la locura en el parque “Froylán López Castillo” de la Isla de las Golondrinas.

El domingo 8 de enero se devolverán las visitas en las series que son a ganar 2 de 3 juegos y calificando el mejor perdedor a las semifinales.