MÉRIDA.- El rejoneador español Andrés Romero llega a Mérida para preparar una mini temporada en cuatro plazas de Yucatán que comenzará el 25 de diciembre en Espita, ubicada al Oriente del Estado. El 1 de enero dará la bienvenida al 2017 en la Plaza de Toros Mérida, el 2 de enero estará en la Plaza “Rosa Yolanda” de Peto y el 8 en la Monumental Plaza Avilés de Motul.

En compañía de Ernesto Rodríguez y el mozo de espadas Manolo Béjar, el español llegó al aeropuerto de Mérida, donde manifestó su alegría por estar otra vez en la ciudad y un gran deseo: triunfar cada tarde en las cuatro plazas programadas.

LA PLAZA “ROSA YOLANDA”

Igual que hace 29 años, la Plaza de Toros “Rosa Yolanda” de Peto, ubicada al sur del Estado, tendrá una temporada taurina con un cartel internacional de Caballeros en Plaza.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate abrirá el festejo acompañado de Horacio Casas y  Andrés Romero, quienes lidiarán un fino encierro de la dehesa de “San Marcos”, en punto de las 17 horas.

Empresarios de Central Taurina, que tiene a su cargo la temporada que consta de cuatro festejos, recordaron que la Plaza “Rosa Yolanda” se inauguró el 1º de enero de 1987 con una novillada anunciando a Leonardo López “El Caporal”, Emmanuel Valencia y Miguel Posadas con astados de “Domínguez”.

–Desde esa fecha, toreros mexicanos y españoles han pisado el ruedo teniendo triunfos importantes –indicaron.

RECUPERARA SU ESPLENDOR

El periodista gráfico Eduardo Puerto López, informó que se realizan labores de mantenimiento para recuperar el esplendor del coso del “Rosa Yolanda”.

–Se están reparando las tablas del ruedo, las puertas, las barreras y se hicieron nuevos corrales, trabajos de limpieza, pintura y se reafirma el piso con arena –agregó.

Finalmente, comentó que el objetivo de Central Taurina es presentar carteles con toreros de prestigio para la afición del sur de Yucatán, “pero también se le dará oportunidad a toreros jóvenes de la baraja nacional”.