MÉRIDA.- Para el 2018, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene abierta la posibilidad de una alianza política con Acción Nacional, pero no sería para apoyar a Margarita Zavala, afirmó el Nacional de Nueva Izquierda, Eric Villanueva Mukul.

El político yucateco señaló que hasta el momento no ha habido nada formal, ni pláticas o reuniones, entre las dirigencias nacionales del PAN y PRD, y solo se han escuchado posicionamientos como el de Nueva Izquierda, que como corriente interna pueden opinar, pero los que deben decidir si hay acercamientos con otros partidos es la dirigencia nacional del PRD.

 Reiteró que la ciudadanía ya no vota por un partido político, sino por la persona, por ello, en el PRD tienen claro que hay que buscar a la persona que tenga el perfil que cubra los requisitos ciudadanos, el cual puede ser del PAN, PRD o algún ciudadano.

Lo que si tenemos claro es que los perredistas no apoyarían a Margarita Zavala, así como que ningún partido o candidato podrá ganar en el 2018 solo, apuntó.

Respecto a la situación nacional, Villanueva Mukul advirtió que la situación económica en el 2017 será muy complicada, y muestra de ello es que el gobierno ha anunciado un crecimiento económico de 1.5 por ciento, lo cual podría ser menor y apenas supere el uno por ciento.

En conferencia de prensa, anotó que esa proyección es consecuencia del recorte al presupuesto de 239 mil millones de pesos para el 2017 traerá como consecuencia una pérdida de crecimiento económico, que sería menor al 2 por ciento con lo que proyectaron cerrar este 2016.

Por ello, advirtió que el 2017 sea un año complicado económicamente para todos, pero será peor para los trabajadores en general, sobre todo aquellos que tengan ingresos fijos, y más difícil será para el 80 por ciento de los empresarios mexicanos.

“Cuando hace unos días el Banco de México aumentó en medio punto la tasa de interés, se medió salvo el peso, pero se lastimó o se perjudicó a la mayoría de la economía mexicana”, subrayó.

Precisó que cuando se alza la tasa de interés los bancos sin dar se llevan una tajada de dinero, pues automáticamente incrementan sus ingresos en la misma proporción por el concepto de manejo de tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y todas las formas de préstamo.

Esa situación, dijo, le resta liquidez a la economía, pues los más beneficiarios son los bancos, mientras que la ciudadanía tienen menos circulante y tienen que esforzarse para tener más ingresos y equilibrar la situación.

Eric Villanueva aseguró que no solo les pegan a los trabajadores mexicanos, sino al sector empresarial, que representan el 80 por ciento de la economía formal mexicana, y anticipó que para el 2017 la situación sería más complicada