MÉRIDA.- Con un sencillo y divertido festejo, el Ayuntamiento de Mérida celebró el octavo aniversario de la Bici-Ruta, junto con numerosas familias que se dieron cita esta mañana en el Paseo de Montejo.
El alcalde Renán Barrera Concha, acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada y funcionarios de su administración, hizo el recorrido en bicicleta del Monumento a la Patria hasta el remate de la avenida, en donde se instaló una tarima, toldos y sillas para que los meridanos disfrutaran el festival de aniversario que comenzó desde temprano.
“Estamos orgullosos de celebrar ocho años de esta actividad que podemos calificar de éxito, porque cumple uno de los objetivos primordiales de la administración, que es fomentar la cohesión social”, manifestó Renán Barrera en su mensaje.
Dijo que otro aspecto positivo es que a partir de este año ya no se suspenderá el programa con motivo del Carnaval y eso es importante para muchas familias que vienen a la Bici-ruta.
El concejal subrayó que con este programa los meridanos se adueñan de su ciudad y pueden disfrutar plenamente de la belleza del Paseo de Montejo.
Dijo que este año han participado más de 121 mil personas en las tres bici-rutas. En esta administración se sumaron las de Animaya y del fraccionamiento Las Américas.
Esta ya no es una actividad del Ayuntamiento para los meridanos, sino de los meridanos para ellos mismos y nosotros hemos trabajado para extender y mejorar la calidad de la Bici-Ruta, precisó.
Recordó que en el marco de este programa dominical se han realizado múltiples actividades como rallys, caminatas, eventos para asociaciones civiles que requieren recaudar fondos, además de que se fomenta la convivencia familiar, el sano entretenimiento y el deporte.
Renán Barrera agradeció al ex alcalde Manuel Fuentes Alcocer, presente en el evento, porque fue en su administración que se puso en marcha la bici-ruta, que hoy se ha consolidado como una opción de diversión y convivencia para las familias meridanas.
Subrayó que, a partir del trabajo que realiza desde 2012, la actual administración ha logrado duplicar, de 1,500 a 3,000, el número de asistentes a la jornada dominical.
El director del Instituto Municipal del Deporte, Jesús Aguilar y Aguilar, agradeció el apoyo de todos los involucrados en la organización de la bici-ruta, así como el impulso que le da el acalde Renán Barrera.
También estuvieron presentes Pablo Fuentes Cepeda y Armando Chapur Achach, en representación de la Cámara de Comercio.
Como parte del festejo de aniversario se entregaron reconocimientos a quienes brindan un apoyo especial para la realización de este programa: Ismael Sáenz Novelo, de la Secretaría de Seguridad Pública; Gímel Soberanis, Fundación Bepensa; Elba García Villarreal, Fundación Cultural Macay; Buenaventura Echeverría, Bicimaya; Ligia Gómez Aragón, empleada municipal promotora del uso de la bicicleta; Américo Loeza, pionero de la Bici-ruta y al ex alcalde Fuentes Alcocer.
Posteriormente se partió el pastel de aniversario para repartir entre los asistentes. El alcalde y funcionarios que lo acompañaron recorrieron los módulos de servicios municipales que se instalan en la Bici-ruta.
El festival continuó con show de payasos y rifa de regalos, incluidas varias bicicletas, entre los asistentes.