PROGRESO.- Veinticuatro horas después que fue rescatado en altamar, porque se le extravió el alijo en que pescaba, el buzo y paramédico de la policía municipal Didier Santiago López Ek atendió un parto en una casa de la comisaría de Flamboyanes.
El martes, en su día franco, Didier López buceaba frente al Playón Poniente, pero se le extravió su alijo y al nadar para tratar de alcanzarlo el mar lo alejó de la playa; sin embargo, fue rescatado por bomberos, que también hicieron lo mismo con el alijo y lo remolcaron a la costa.
El miércoles, Didier Santiago se reincorporó a su trabajo como paramédico de la policía municipal y a las 3:40 de la tarde de la caseta policíaca de Flamboyanes se recibió el aviso de que una mujer con trabajo de parto requería de atención para su traslado al Centro de Salud.
Al volante de una ambulancia, Didier López, acompañado del agente José Bibiano Aké Cat, se trasladó a Flamboyanes y cuando llegaron al predio número 579 de la calle 59-A entre 60 y 62, Laura Duando Rodríguez estaba en un cuarto con trabajo de parto.
El paramédico de inmediato se dispuso a ayudar a la mujer, de 23 años de edad, para que dé a luz a su tercer hijo; el alumbramiento duró 10 minutos y nació una niña de siete meses y dos semanas.
“Cuando entré al cuarto vi que la joven mamá estaba dando a luz; tuvo parto pélvico, es decir que las piernitas y parte del cuerpo del bebé ya sobresalían, en lugar de la cabeza, de modo que puse en prácticas mis conocimientos de enfermería para ayudar a nacer a la creatura”, explicó.
La ambulancia cuenta con implementos para atender partos, como pinzas e hilos para cortar y amarrar el cordón umbilical, de modo que una vez que el bebé nació y le cortaron el cordón, Didier Santiago procedió a sacarle las secreciones y después que atendió a la mamá la trasladaron con su bebé al Centro de Salud, en donde a la llegada de la ambulancia ya esperaba el doctor Alberto Euán Kantún, quien recibió al recién nacido para su atención.
Una hora después, la mamá y el recién nacido fueron trasladados en la ambulancia hasta el hospital O´Horan para unos estudios.
El del miércoles pasado fue el segundo parto que Didier López atendió, ya que el primero fue el 19 de diciembre de 2012, a bordo de una patrulla policíaca; en esa ocasión llevaron del Centro de Salud al O´Horán a Yesenia Uitz, pero al llegar al hospital comenzó a dar a luz, de modo que fue atendida por el paramédico en la unidad policíaca.