PROGRESO.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Luis Felipe Saidén Ojeda, afirmó que por tierra y por mar hay vigilancia de parte de la corporación, a fin de mantener el estatus de seguridad del estado.
Afirmó que la vigilancia y la seguridad marítima a lo largo de la costa de Yucatán -de Celestún a El Cuyo-, está reforzada con seis patrullas marinas de la corporación. Además, dijo que por carretera la costa se encuentra segura y vigilada con patrullas destacadas en los principales puertos con motivo de las vacaciones de verano.
El jefe policíaco estatal fue entrevistado antes de presidir la entrega de 10 patrullas nuevas que adquirió la Comuna, por medio del Subsidio Económico para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).
Saidén Ojeda afirmó que la población flotante en todos los puertos de la costa es de 300,000 visitantes y que la mayor parte se concentra en el municipio progreseño, que es también donde se destaca el mayor número de patrullas y elementos policiacos para la vigilancia y seguridad de los habitantes y visitantes.
“Progreso es una ciudad tranquila y segura y así es como debemos de mantenerla; para ello hay coordinación con las policías federal y municipal, así como con el Ejército, la Marina y con la Capitanía de Puerto”, precisó.
Atendemos el operativo vacacional de verano y las vacaciones en este puerto representa un gran reto para las autoridades locales, debido a la gran cantidad de gente de todas partes que eligen a esta ciudad como destino de descanso y diversión, indicó.
Al abundar sobre la vigilancia en la costa, el comandante Saidén Ojeda dijo que una embarcación está destacada en Río Lagartos para la vigilancia de los puertos del Oriente; otra en Telchac Puerto, que cubre la zona de Dzilam Bravo hasta San Bruno.
Otra está destacada a la zona de Sisal y Celestún y tres están concentradas en este puerto para cubrir las costas del municipio progreseño, a fin de apoyar en la vigilancia coordinada con la Armada de México y la Capitanía de Puerto.
Por otro lado, en cuanto al caso del muelle de pescadores de La Caleta que ahora está bajo la vigilancia de la policía municipal, el comandante Saidén indicó que la Comuna instalará cámaras de vídeo vigilancia que se reforzarán con las instaladas por la SSP.