Tahmek.- Con el objetivo de fortalecer la infraestructura eléctrica en los municipios de Tekal de Venegas y Tahmek, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación Yucatán, encabezado por Jesús Carlos Vidal Peniche dio el banderazo de inicio para los trabajos de electrificación para que, junto con funcionarios municipales y estatales.
El titular de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, afirmó que estos trabajos forman parte de las acciones que emprende la CDI, para el mejorar la calidad de vida de las personas que viven en comunidades de alta y muy alta marginación en el estado.
“No debemos perder de vista, que los servicios públicos son de primera necesidad para todos nuestros habitantes, y hoy tenemos esa oportunidad de cambiarles la vida, de darles ese empujoncito que les hace falta, como traerles electricidad, caminos y agua potable” dijo.
Vidal Peniche destacó que dichos trabajos deben concluir en tiempo y forma en el mes de noviembre.
En el municipio de Tekal de Venegas se invertirán recursos por $1, 372, 070.93 pesos para la ampliación de la red eléctrica de media y baja tensión, mientras que en Tahmek la inversión será de $1, 955, 204.16 pesos.
Por su parte los habitantes, agradecieron las acciones que emprende la CDI, y sobre todo al presidente Enrique Peña Nieto quien es aliado de los pueblos indígenas de México.
Más tarde en la localidad de Tetiz, el funcionario federal entregó recursos del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) donde se entregaron cheques a dos grupos para la producción de pitahaya y para el fortalecimiento de la productividad ganadera; a los productores de pitahayas se les entregó la cantidad de $436, 638 pesos mientras que al grupo ganadero $423, 142.00 pesos.
e