MÉRIDA.- Los integrantes de las salas Primera y Segunda del Tribunal Superior de Justicia, revocaron la no vinculación a proceso que tres jueces de control decretaron a favor (en tres procesos diferentes) de cuatro integrantes de una banda de clonadores de tarjetas de crédito, detenidos en diversos puntos de la ciudad a finales de abril pasado.
Estos presuntos delincuentes, de origen foráneo, son Adrián Correa Gutiérrez, Yafet Tapia Anguiano, Juan Carlos Navarro Miranda y Adriana Carolina Cruces Elías.
Los jueces Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, Blanca Bonilla González y Luis Edwin Mugarte Guerrero los dejaron libres durante la audiencia de vinculación a proceso, que tuvo lugar, de forma simultánea, el 1 de mayo pasado.
Por tal motivo la Fiscalía General del Estado interpuso en tiempo y forma las apelaciones, formulando sus respetivos agravios, toda vez que en la carpeta de investigación existían datos idóneos, pertinentes y suficientes, los cuales establecían la comisión del delito de falsificación de documentos en general (de tarjetas de crédito).
Casi a las 22:30 horas del 23 de abril, Tapia Anguiano se encontraba en el cajero ubicado en el Chedraui de Xcumpich, cuando de pronto fue visto por un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública retirando un dispositivo electrónico de ese aparato.
Navarro Miranda y Adriana Carolina Cruces Elías fueron capturados horas después. Fueron sorprendidos en un cajero automático en el fraccionamiento Los Pinos, colocando una carcasa para “captar” tarjetas bancarias para poder clonarlas.
Correa Gutiérrez se encontraba en el cajero automático Banamex, ubicado en el estacionamiento subterráneo del centro comercial Mega Balcones y poseía una mochila, en cuyo interior se encontraban un dispositivo electrónico con tres baterías rectangulares, 18 tarjetas de plástico con chip.
Con tanta evidencia, los jueces de control decidieron liberarlos por supuestas fallas en el debido proceso.