MÉRIDA.- Aunque muchos se esconden en las redes sociales para no dar su verdadera identidad y utilizan “trolres” para calumniar,  agredir y ofender, la magistrada electoral Gabriela Villafuerte Coello, integrante de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dijo que se deben defender.

Aseguró que las redes sociales son, hasta hoy, las únicas opciones que tienen los ciudadanos para expresarse sobre los temas de la vida nacional y sería un error que se legisle para acotar esa libertad.

En entrevista poco antes de participar como ponente en el Foro Regional del Régimen Sancionador y Oficialía Electoral, la magistrada habló de varios tópicos en cuanto a la calificación de las contiendas electorales, pero recalcó que los ciudadanos tienen derecho a expresarse.

“Lo he manifestado en los proyectos de resolución, en la Sala Especializada tenemos un criterio de libertad y protección de derechos, a mi me parece que las redes sociales no debe de ser un espacio de judilización, ya que creo que es el único canal que encuentran los ciudadanos en general para realmente expresarse”, señaló.

Indicó que las excepciones son pocas y tienen que ver con la seguridad nacional y mantener el orden público.

“Claro que hay excepciones y es todo aquello que tenga que ver con delitos graves, afectaciones a la paz pública, pero esas son cuestiones de alta gravedad y todo lo demás debe ser respetado y cada día lo confirmo”, recalcó.

Para Villafuerte Coello, lo que se diga en las redes debe quedarse en las redes.

“Las tecnologías no las entendemos al 100 por ciento y estamos tratando de trabajar en ello, pero me parece a mi que esos espacios se deben respetar absolutamente. Ya lo he dicho y lo repito: lo que sucede en redes sociales, se queda y se juzga en redes sociales”, indicó.

Sobres los temas en los cuales se debe aplicar el procedimiento especial sancionador, Villafuerte Coello dijo que todo lo que encierra la propaganda política es potencial material para iniciar un proceso.

“Cualquier cartel, espectacular, spot de tv y radio, cada folleto es material para un procedimiento especial, pero las denuncias que más nos llegan son aquellos en donde piden anulación de las elecciones por los manejos de los tiempos en radio y tv, ya que finalmente son los medios que tienen mayor difusión para los partidos, candidatos y todos los actores”, detalló.

Dijo también que el tema más utilizado como alegatos en los procesos son los calificativos de calumnia sobre el uno de las prerrogativas de los partidos políticos y el uso de la propaganda gubernamental.