MERIDA. – El sistema tropical está ubicado a una distancia de mil 900 kilómetros de la costa del estado y a 950 kilómetros al este de Kingston, en Jamaica, y aunque su ruta indica que afectaría a la costa yucateco, en los últimos 35 años nunca un ciclón ha impactado en Yucatán   a inicios de agosto.

El sistema tropical esta aun muy lejos y se espera, como cada año que se disipe antes de llegar al estado.

A las 7:00 horas de este martes, el fenómeno climático se ubicó a mil 060 kilómetros l sureste de Cancún, Quintana Roo; se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 33 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 55 kilómetros por hora.

Este sistema presenta características favorables para desarrollarse a tormenta tropical durante las próximas 48 horas; de incrementar su fuerza le correspondería el nombre de Danielle.

En su reporte más reciente, señaló que el fenómeno climático se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 27 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora.

Cada año se suele hacer mucho ruido desde que se forma una onda tropical cuya ruta incluye a Yucatán – notas sensacionalistas-, y luego el meteoro no impacta como huracán.

Es bueno ser prevenido y tomar precauciones pero no crear falsas expectativas, cuando las estadísticas históricas indican claramente el tiempo en que lis ciclones PUEDEN afectar al estado.