PROGRESO.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron el lunes en la tarde a dos pepineros que trataban de huir escondidos entre las redes sardineras de una lancha que salía de Yucalpetén, para pescar sardinas.

También fueron detenidos los dos sardineros que salían a pescar, pues fueron considerados cómplices de los pepineros furtivos, ya que les permitieron abordar la lancha sardindera y esconderse entre las redes.

Los pepineros furtivos fueron detectados por una lancha de rescate de la SSP. Cuando los hombres de mar retornaban e ingresaban al puerto de abrigo de Yucalpetén; los policías comenzaron a perseguirlos, por radio reportaron el caso y pidieron refuerzos para cercar el muelle de La Caleta a donde presumían que se dirigía la lancha de los furtivos.

Al muelle de La Caleta llegaron cuatro patrullas para apoyar a los agentes de la SSP que tienen bajo su cuidado ese atracadero; fuertemente armados, los agentes se dispersaron en ese lugar, pero los pepineros se dieron cuenta, maniobraron y emprendieron la huida.

Cuando los furtivos trataban de escapar de los agentes de la SSP, que los tenían cercados en el muelle y estero de la Caleta, también zarpaban lanchas sardineras que se dedican a la captura de sardina que se usa como carnada para la pesca de especies de escama.

Una lancha sardinera que estaba al mando de un pescador, al que conocen como “Enoc” y quien llevaba a un ayudante, fue abordado por los furtivos que habían abandonado la lancha en la que huían. Los pepineros se escondieron entre las redes, pero los uniformados que estaban en la lancha de la SSP revisaron la embarcación y los hallaron.
Los tres pepineros y los dos sardineros fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la SSP, también confiscaron las dos lanchas –la pepinera y la sardinera-, según comentaron ayer martes por la mañana pescadores de La Caleta.

Los ribereños señalaron que la pesca furtiva de pepino de mar es imparable y comentaron que el producto ya no lo descargan en La Caleta sino en los muelles de Yucalpetén o en alguna parte de la costa. En días pasados, la SSP detuvo a unos pepineros cuando entraban al puerto de abrigo (Yucalpetén).

Otros pescadores indicaron que deberían de abrir por lo menos un mes la pesca de pepino de mar para toda la costa y que sea abierto para todos, solo así se acabaría la pesca furtiva y los enfrentamientos en alta mar.