México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer esta mañana que durante el segundo trimestre del año la tasa de desempleo del país fue de 4.9% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Dicha tasa es menor al 5% visto en el mismo periodo del año anterior.
El INEGI dijo que durante el periodo, 52.1 millones de personas formaron parte de la PEA, es decir, contaban con más de 14 años y estaban empleados o buscaron activamente estarlo.
De estos, 49.5 millones de personas se encontraban ocupadas, mientras que el resto, 2.6 millones se encontraban desempleadas.
Con cifras desestacionalizadas, que permiten hacer una comparación entre periodos subsecuentes, la tasa de desempleo fue de 4.93%, inferior en 0.1 puntos porcentuales al nivel visto en el primer trimestre del año.
En tanto, la población subocupada, la que tiene empleo pero puede o necesita trabajar más horas, se ubicó en 8.2% en el segundo trimestre del 2014. La cifra es inferior al 8.5% visto en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a las personas en situación de informalidad, ya sea en el sector formal o informal, el INEGI dijo que el total sumó 28.6 millones de personas o 57.8% de la PEA. La cifra muestra una reducción de 2.3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Las personas en el sector informal representaron 27.3% de la PEA, una baja de 4.5% anual, especificó el Instituto.
Las entidades que mostraron tasas más altas de desempleo fueron el Distrito Federal (6.8%), el Estado de México (6.6%), Tabasco (6.5%), Durango (6%), y Querétaro (5.9%)
Excelsior.-