MÉRIDA, Yucatán, viernes 06/11/2026.- Manos a la obra: El CETUR promueve la cultura contributiva y acercó información sobre las disposiciones fiscales a las empresas turísticas de Yucatán, informó Yordy Abraham Martínez.
Esto se llevó al cabo por medio de un encuentro con autoridades estatales y federales, en el que participaron el Maestro Víctor Antonio Bastida Pérez, Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Yucatán del SAT, y el C.P. Mario Can Marín, director general de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).
Ambos funcionarios abordaron temas de cumplimiento fiscal y respondieron inquietudes de los empresarios que asistieron a la reunión, durante la cual les explicaron la importancia de mantener actualizada la información fiscal, atender las notificaciones del Buzón Tributario y contar con documentación que respalde las operaciones de los negocios.
También les informaron de aspectos del panorama fiscal previsto para 2027, incluidos cambios relacionados con el Régimen Simplificado de Confianza y las deducciones.
El encuentro fue encabezado por el presidente del CETUR, Jordy Abraham Martínez y formó parte de una agenda de vinculación que busca facilitar el diálogo entre las empresas y las instituciones, así como acercar herramientas para su planeación y operación.
Además, les mostraron a los socios el funcionamiento del Centro de Inteligencia Comercial de Datos Turísticos del CETUR, desarrollado en coordinación con la Universidad Anáhuac Mayab y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Esta plataforma concentra información oficial sobre el comportamiento del turismo en Yucatán para facilitar la toma de decisiones empresariales.
Disponible en https://ceturyucatan.org/data, el centro reúne información de fuentes como DATATUR, SEFOTUR, INAH, ASUR e INEGI y puede ser consultado por empresarios, académicos, estudiantes y medios de comunicación.
La reunión se llevó al cabo en el Hotel Crowne Plaza Mérida, al que el CETUR le agradeció su hospitalidad y las atenciones brindadas a los participantes.


