PROGRESO, Yucatán, sábado 19/09/2026.- El Ayuntamiento de Progreso, encabezado por el alcalde Erik Rihani González, dio a conocer en la Sala Juárez la cartelera de “Las Ánimas del Mar”, programa que reunirá diversas expresiones culturales y tradicionales alusivas a esta temporada, con actividades en Progreso, sus comisarías y distintos espacios del municipio.
La síndica municipal, Patricia Guadalupe Rosado González, encabezó el acto, acompañada por regidores, directores y titulares de las distintas áreas del Ayuntamiento de Progreso.
La cartelera contempla las siguientes actividades:
Ritual de la Muerte Maya: se realizará el 23 de octubre, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura, mediante una representación escénica tradicional que busca acercar a las y los asistentes a las cosmovisiones ancestrales sobre el inframundo.
Dulce Tradición: del 23 al 29 de octubre, en las comisarías de Progreso, con una muestra gastronómica de postres y manjares típicos de la temporada de Fieles Difuntos.
De Visita las Catrinas: el 24 de octubre, a las 20:00 horas, en el Malecón Internacional, con una muestra de catrinas alusivas a la celebración del Día de Muertos.
Ich Pixán: del 24 al 29 de octubre, en las comisarías de Progreso, con actividades lúdicas y recreativas inspiradas en las tradiciones, costumbres y expresiones del Hanal Pixán.
Noches de Leyendas: del 24 al 29 de octubre, en las comisarías de Progreso, donde se compartirán leyendas locales mediante relatos orales para mantener viva esta tradición.
Exposición de Altares: del 24 de octubre al 7 de noviembre, en Progreso y sus comisarías, con una muestra de altares tradicionales en honor a los Fieles Difuntos y sus respectivas ofrendas.
Entre la Vida y la Muerte: del 29 de octubre al 7 de noviembre, en Progreso y sus comisarías, con una proyección especial y muestra visual en torno a la dualidad de la existencia y la memoria de quienes se han adelantado.
Paseo de Ánimas: del 29 de octubre al 7 de noviembre, en Progreso y sus comisarías, con un recorrido en el que habitantes caracterizados como ánimas evocarán esta tradición mediante la iluminación de las calles con velas.
Festival Pan de Muerto: el 1 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Parque Independencia, con una celebración dedicada a la degustación y disfrute de este tradicional pan de temporada, así como a la convivencia en torno a esta tradición.
Último Adiós: el 7 de noviembre, a las 20:00 horas, en Chelem la Ría, con una caminata y recorrido en lancha que representará el cierre simbólico de la visita de las ánimas.
A través de “Las Ánimas del Mar”, el Ayuntamiento de Progreso busca fortalecer la identidad cultural del municipio y preservar las tradiciones vinculadas con el Hanal Pixán, al tiempo que acerca estas expresiones a habitantes y visitantes mediante una cartelera que contempla actividades en diferentes puntos de Progreso y sus comisarías.


