MÉRIDA, Yucatán, lunes 07/09/2026.- La atención médica no debería implicar largos traslados ni gastos que pongan en riesgo la economía familiar. Bajo esa premisa, la Ruta Verde de la Salud ha realizado 14 jornadas en nueve municipios de Yucatán, con más de 600 personas atendidas desde el inicio de este programa.

Más que llevar servicios de salud de un punto a otro, la estrategia impulsada por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín busca acercar estudios y consultas a las comunidades, con cuotas de recuperación accesibles que permitan a las familias atenderse oportunamente y reducir gastos de traslado y atención.

La respuesta ciudadana ha marcado también el rumbo de la iniciativa: cuando una comunidad solicita nuevamente la jornada, la Ruta Verde regresa. Esto ya ocurrió en Chumayel, Hunucmá, Maxcanú y Muna, donde la demanda llevó a programar nuevas visitas.

El pasado fin de semana, la Ruta Verde llegó a las colonias San Luis Chuburná y Montes de Amé, en Mérida, donde nuevos beneficiarios tuvieron acceso a consultas médicas, electrocardiogramas y ultrasonidos mediante una mínima cuota de recuperación.

Desde el 25 de abril, las jornadas han recorrido Cacalchén, Chumayel, Hunucmá, Kinchil, Maxcanú, Mérida, Motul, Muna y Ucú, ampliando gradualmente su presencia en el territorio.

La coordinadora de la Ruta Verde de la Salud, Sibia Morales González, señaló que uno de los principales resultados de la estrategia es haber construido un esquema que responde a una necesidad concreta de las familias: contar con servicios médicos y estudios diagnósticos accesibles sin tener que trasladarse largas distancias.

“La mejor señal de que una jornada funciona es que la gente la vuelva a pedir. Por eso estamos regresando a las comunidades donde existe mayor demanda y llevando los servicios a nuevos puntos”, afirmó.