CIUDAD DE MÉXICO, jueves 03/09/2026.– De cara a la preparación del presupuesto 2027, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados plantea subir el impuesto a la cerveza entre 60 centavos y un peso por unidad.
De acuerdo con los diputados, este aumento podría dejar una recaudación adicional de alrededor de 6 mil 500 millones de pesos, entre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual se aplica a los productos que contienen alcohol, así como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual es del 16 por ciento.
En la actualidad, la cerveza que tiene entre 14 y hasta 20 grados de alcohol, paga entre 26.5 y hasta 30 por ciento de IEPS, mientras que, destilados como el tequila, mezcal, whisky, ron, vodka, ginebra y brandy, con alcohol superior al 20 por ciento, pagan hasta 53 por ciento de este impuesto.
Hoye en día, la bebida alcohólica que más se consume en México es la cerveza con un 93 por ciento de consumo, sin embargo, los diputados sostienen que existe un desequilibrio entre lo que se consume y lo que la bebida aporta al fisco.
Por lo anterior, la medida busca aprovechar la gran cantidad de cerveza que se vende en México para recaudar más dinero.
A su vez, la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) también mencionó que este aumento buscaría cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en cuanto al consumo de alcohol y salud pública.
Se considera que este cambio también se va a analizar en conjunto con los productos que contienen un exceso de sodio y a las bebidas azucaradas.
La propuesta para aumentar el costo de la cerveza se mandará al presupuesto de 2027, el cual comenzará su análisis en la Cámara de Diputados el próximo 8 de septiembre en el que se incluyen proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos, así como cambios en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y a la Ley Federal de Derechos.


