MÉRIDA, Yucatán, lunes 10/08/26.– Por segundo día consecutivo, Oxkutzcab y Mérida hicieron el uno-dos en temperatura máxima, con 40.5 y 39º C, respectivamente, mientras que, por quinto día seguido, la mínima fue en Peto, esta vez de 20º.
A su vez cha’ac dejó Mérida y volvió a Valladolid, donde dejó caer una lluvia de 24,3 milímetros; en Chocholá la precipitación pluvial fue de 7.8 mm.
Con esos 40.5º la Huerta del Estado se quedó en segundo lugar nacional, a tan sólo 0.1º C del primer lugar de calor en México, que fue en Piedras Negras, donde el mercurio llegó a 40.6º C. además, con sus 39º, Mérida ocupó el cuarto lugar nacional.

LLUVIAS Y CALOR EN MÉRIDA: Ayer domingo cha’ac dejó Mérida y volvió a Valladolid, a comer sopa de lima, lomitos y longaniza: En esta ciudad sólo dejó una lloviznita de ‘uish’ de pajarito de 1.3 mm, en el Suroeste meridano, mientras que en el resto de la Blanca Mérida no cayó agua.
Kin (dios maya sol) aprovechó la ausencia de cha’ac y ocasionó, por segundo día consecutivo, una temperatura máxima de 39º C en el Poniente de la ciudad, seguido de 38º, en el Norte, de 36.7º en el Suroeste, y de 36º en el Oriente.
TEMPERATURAS MÁXIMAS EN LA PENÍNSULA: 40.5° C en Oxkutzcab (Yucatán); 38° en Felipe Carrillo Puerto (Quintana Roo), y en Campeche (Campeche).
TEMPERATURA MÁXIMA DE MÉXICO: Ayer domingo la temperatura máxima fue en Piedras Negras (Coahuila), 40.6° C, seguido de Oxkutzcab (Yucatán) y de Ciudad Constitución (Baja California Sur), 40.5°; Ciudad Victoria (Tamaulipas), 40°; Mérida (Yucatán), 39º C, y Campeche (Campeche) y Felipe Carrillo Puerto (Quintana Roo), con 38º C.
RESUMEN DEL SÁBADO EN LA PENÍNSULA:
TEMP MAX: 40.5º C en Oxkutzcab (Yucatán)
TEMP MIN: 20º C en Peto (Yucatán) y en Felipe Carrillo Puerto (Quintana Roo)
LLUVIA MAX: 24.3 mm en Valladolid (Yucatán)
LOS REGISTROS DE LA SEMANA (del lunes 3 al domingo 9 de agosto)
Lunes: 40º C en Muna, y 21º en Peto; lluvia de 38 mm en Peto
Martes: 40º C en Muna, y 21.5º en Tizimín; lluvia de 5.1 mm en Tizimín
Miércoles: 39,5º C en Mérida Suroeste, y 19º en Peto; lluvia de 28.3 mm en Mérida Suroeste
Jueves: 39º C en Muna, y 19º en Peto: lluvia de 4.1 mm en Valladolid
Viernes: 41º C en Muna, y 20º en Peto: lluvia de 29.5 mm en Valladolid
Sábado: 40.5º C en Oxkutzcab, y 21º C en Peto; lluvia de 91.3 mm en Mérida Poniente
Domingo: 40.5º C en Oxkutzcab, y 20º en Peto; lluvia de 24.3 mm en Valladolid


