MÉRIDA, Yucatán, martes 28/07/2026.- Sin más mérito que ser un vil y vulgar Huacho Letz Hé, el “Quis Lu’um” Wilmer Monforte Marfil será candidato a diputado federal por el Distrito 1 con sede en Valladolid.


Pese a que el incapaz “Quis Lu’um” de Wilmer encabeza la lista de los peores diputados, Morena se apresta para premiarlo: No sabe nada de leyes ni le interesa aprender. Tiene una nula capacidad de liderazgo, sólo arrea vacas, no borregos, por sentirse amigo del gobernador se mantiene alejado de su bancada.
Además, Wilmer es un chaparro acomplejado que no se quita el sombrero para que aparente ser más alto. En El Grillo creíamos que no se lo quitaba por mal educado, grosero, prepotente, que sí lo es, pero la verdad es que no se lo quita, para no verse chaparrito: Lo que le falta de estatura a Wilmer “quis lu’m” le sobra de prepotente, vengativo y soberbio.
Ni Dios quiera que llegue este Huacho Letz Hé a diputado federal, porue en la Cámara de Diputados tendrá que usar dos sombreros si quiere parecer más alto. Tal vez hasta piensen que revivió Tun Tun, un actor mexicano que era enanito (ahora les dicen de baja estatura) y que salía en películas cómicas, junto a Tin Tan.
Ya el PRI puso a La Corcholata de diputada, una vergüenza nacional y por eso lo pagó caro el tricolor, y ahora Morena pondrá al moderno Tun Tun (quis lu’um).
AMANSANDO BURROS Y BURRAS
Huacho Letz Hé.- Lambiscón arrastrado de Huacho Martín; del maya letz, lamer y de hé huevos.
Quis lu’um.– El que por chaparro (a) se echa un pedo y levanta el polvo; del maya quis, pedo, flatulencia, y lu’um polvo: forma despectiva para llamarle a un chaparro
Tun tun: Actor mexicano que era enanito y que salía en películas cómicas, junto a Tin Tan


