UMÁN, Yucatán, sábado 18/07/26.- Por robar un auto que no vale nada, un viejo y descontinuado Volkswagen, Roberto Gaspar C.P. (a) “Chango” y Alejandro Y.U. (a) “Xixo” serán sometidos a proceso penal, pero la juez de Umán los dejó libres.

La juez de control de Umán, Iliana Elizabeth Álvarez de la Cruz, los imputó por el delito de robo de vehículo automotor, luego que los detuvieron en cumplimiento de una orden de aprehensión, que de nada sirvió porque la ‘bondadosa jueza’ los dejó libres y campantes.

Sólo les dejó las medidas cautelares de firmar periódicamente; no salir del Estado sin autorización judicial, y sometimiento a cuidado y vigilancia, de modo que si quieren volver a delinquir pueden hacerlo. La audiencia para iniciarles el proceso penal será el LUNES 20 de julio de este año.

EL ROBO DEL VOLCHO: Fue el miércoles 8 de julio, a las 22:45 horas, cuando “Chago” y “Xixo”, quienes llegaron a bordo de una motocicleta a la calle 20 entre 13 y 15 del Centro de Umán, donde habitualmente el denunciante deja estacionado su vehículo Volkswagen, Sedán, sobre la acera de la 20.

“Chago” permaneció a bordo de la motocicleta sin descender, mientras que “Xixo” bajó del vehículo y se dirigió al volcho, que abrió, lo abordó y se lo llevó, pero los vieron, los identificaron y los denunciaron.

PROGRESO: Condenado a seis años de prisión, por violencia familiar
Por golpear e insultar a su “Xun” (querida, amante, concubina) M.V.M.P., además de causar destrozos en la casa en la que vivían, a César Iván B.C. lo condenaron a SEIS años y OCHO meses de cárcel

Toda la violencia de este sujeto, quien estaba ebrio y drogado, fue a las 22:10 horas del 16 de agosto de 2025, en la colonia Revolución de este puerto, luego que agarró las llaves de la moto de su Querida, pero ella le pidió que no saliera, por temor a que le pasara algo, pues estaba súper ebrio.

Eso enojó al ebrio sujeto, quien empezó a gritarle, comenzó a romper objetos de la mujer y la golpeó en varias partes del cuerpo, mientras la amenazaba. Gracias a la ayuda de la hermana de la agraviada detuvieron al sujeto.

Lo condenaron, por medio de un proceso abreviado, por la juez de control de Progreso, Suemy “Suavecita” Lizama Sánchez, quien lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; le impuso una multa y lo condenó a la reparación del daño ocasionado.

UMÁN: Desatino de la juez, que o falla o ‘bistequea’
Creemos que por desatino, no por un ‘bistec’, la juez juzgó muy mal que unos violentos ladrones robaron 100 pesos, sólo porque el afectado no tenía más dinero, cuando lo que debió condenar es el delito, que fue el violento robo, y por eso sólo les impuso UN año, 11 meses y 29 días de cárcel a los cacos, dos hermanos chetumaleños, William Enrique y Uriel Alberto Xec Díaz.

La juez de control de Umán, Iliana Elizabeth Álvarez de la Cruz desestimó que estos hermanos se dedican al robo y vivir de la gente honrada y sólo les hizo pagar una multa de a $500.

Debido a que la condena no rebasó los CUATRO años, los delincuentes no pasarán ningún tiempo en el penal, pues pagarían una lanita y saldarían su deuda con el afectado y la sociedad.

EL ROBO: Fue 26 de enero de este año, a las 13:05 horas, en una frutería del fraccionamiento Piedra de Agua, donde se apoderaron, con lujo de violencia, pues amenazaron con un cuchillo al encargado del lugar, de una cartera, que sólo tenía $100.

Lo anterior lo lograron al entrar al lugar blandiendo un cuchillo, con el cual amenazaron a la víctima y, con la cartera en su poder, salieron del lugar, pero no llegaron lejos, porque fueron