MÉRIDA, Yucatán, lunes 13/07/26.- El tres veces ex alcalde de Dzidzantún por el PRI Ismael Aguilar Puc y su ex tesorero, el campechano Héctor Can, como todo rebautizado en Morena (por profesión de fe) pusieron tremenda cara cuando les dieron un curso para No mentir, No robar y No traicionarle al pueblo.

En el mismo Comité Directivo Estatal (CEE) de Morena en Yucatán no quieren a Ismael Aguilar como militante y mucho menos como defensor del comité municipal de Dzidzantún por la trayectoria corrupta que tuvo en el PRI, pero lo aceptaron por que presume que el pueblo come de sus manos y que daría el triunfo al partido guinda.

Mientras al delegado del IMSS de Yucatán, Alonso Sansores, lo investigan por lavado de dinero y corrupción, ya que con su simple sueldo como delegado se compró una casa de casi tres millones de pesos y su esposa un vehículo de más de un millón de pesos, al ex alcalde que robó poco más de 15 millones de pesos no le hacen nada.

El caso de la Rata de Dzidzantún es similar a Alonso Sansores, pues con un sueldo de simple maestro se hizo millonario, pues compró más de 10 propiedades en Yucatán y los puso a nombre de su familia, caso que también debería ser investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Un secreto a voces en el pueblo es que Aguilar Pu, familiar de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en tan solo nueve años siendo alcalde paso de un sueldo de simple maestro al más rico del pueblo.

Ahora buscó la protección de Morena y quiere ser de nuevo alcalde de Dzidzantún por el partido guinda para evitar una auditoria y brincar los siete años que marca el código penal y de esta manera evitar ir a la cárcel de comprobarse el enriquecimiento ilícito.

Bajo lo oscurito, Carlos Bojórquez Urzaiz presidente de Morena Yucatán hizo que Ismael Aguilar y Héctor Can, tomaran el curso, que se impartió en Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, ubicado en la calle 69 entre 44 y 46 en Mérida.

La cara se le descuadro al ex alcalde cuando le dijeron que en Morena sus principios rectores son No mentir, No robar y No traicionar al pueblo.