MÉRIDA, Yucatán, jueves 09/07/26.– Seguirán las lluvias y las tormentas hoy jueves, en Mérida y en especial en el Noroeste, Noreste, centro y Sur del estado, así como chubascos en el Oriente yucateco, con temperatura máxima de 39º y sensación térmica de 49º C.

Las lluvias se deberán a un canal de baja presión, a la onda tropical 17 y a la entrada masiva de humedad proveniente del Mar Caribe y del Golfo de México, indican Georgina Carrillo Martínez y Manuel Morales Quiñones, con revisión de Juan Vázquez Montalvo, del CHMDY y del CIAFEME.

Los especialistas del clima agregan que se espera tiempo con ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo medio nublado a mayormente nublado, en la tarde, y soplarán vientos del Este-Noreste en Mérida y en el interior del estado.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
MÉRIDA: En la Blanca Mérida, tierra de la cochinita pibil, de la sopa de lima y del brazo de reina se esperan temperaturas máximas de 35 a 37º C, con bochorno de 47 a 49° C, y pronostican lluvias.

LOS MÁS CALUROSOS DE HOY MIÉRCOLES EN YUCATÁN: Serán, con temperaturas máximas de 37 a 39° C y bochorno de 47 a 49° C Chemax, Valladolid y Peto

YUCATÁN:
CHA’AC: lluvias vespertinas y/o nocturnas
KIN: De 32 en la costa a 39º C en MID/IntEdo
CHOCÓ KIN: Sensación Térmica de 47 a 49º C
RADIACIÓN SOLAR: De 900 a 1,000 watts/m2
RADIACIÓN UV: De 9 a 11 unidades
HUMEDAD MÁXIMA/MÍNIMA: 95 a 100% al amanecer y de 50 a 60% (tarde).

CAMPECHE: Debido al paso de la onda tropical 7 y a inestabilidad en la tropósfera media-alta, se espera cielo de parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de lluvias fuertes en el Norte, centro y Sur del estado, con ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche. Vientos del este-noreste de 10 a 20 km/h y rachas de 35 km/h.

QUINTANA ROO: cielo de parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de chubascos en el centro y Sur del estado, así como lluvias aisladas en el Norte quintanarroense. Ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche, con vientos del este-noreste, de 10 a 20 km/h y rachas de 35 km/h.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY
De 37 a 39º C en Valladolid, Chemax y Peto
De 36 a 38º C en Tizimín, Espita, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Umán, Halachó, Maxcanú, Izamal, TixkokobTecoh y Acanceh
De 35 a 37º C en Mérida, Kanasín, Hunucmá y Motul
De 32 a 34º C en el puerto de Progreso