MÉRIDA, Yucatán, martes 16/06/2026.- Isabel Rodríguez Heredia tiene la chamba más botada: cobra sus buenos miles de pesos como diputada federal, sin hacer nada; se la pasa en oficinas con aire acondicionado y, en las raras ocasiones que sale, lo hace protegida con una sombrilla que le cargan otras personas.

En el recorrido que encabezó hoy la alcaldesa Cecilia “La Chuka” Patrón en Ciudad Caucel, se apareció La Chabela o “La Chiquis”, como le dicen en el PAN, pero no hizo nada: no limpió, no levantó basura, ni siquiera recogió el más liviano “chilib”.

Simplemente estuvo parada como espectadora, como invitada de palo, pero eso sí con una “cuch sombrilla” que la seguía a todos lados para que a “La Chiquis” no la tocara ni el más mínimo rayo de Sol.

Esperemos que con la renovación de sus estatutos no vuelvan a llegar a cargos de elección popular personajes como Isabel Rodríguez, que tanto daño le hacen al partido y le restan simpatías.

AMANSANDO BURROS Y BURRAS
Chilib.-
rama delgadísima de una mata.
Cuch sombrilla.- carga sombrilla (del maya cuch, cargar. Un despectivo que se utiliza para llamar al lambiscón y arrastrado. Ejemplo: alex es el cuch maletas de Mauricio Díaz