CELESTÚN, Yucatán miércoles 27/05/26.– Decenas de ciudadanos, apoyados por el alcalde Germán Cauich, bloquearon la entrada a este puerto, poco después de las 08:30 de la mañana, para presionar a los gobiernos estatal y federal a ampliar la carretera Celestún-Kinchil.

Los protestantes comenzaron a organizarse poco antes de las ocho y media de la mañana y unos 20 minutos después bloquearon la entrada al puerto, exactamente sobre el puente ubicado a la entrada, sobre la ría.

Apara impedir el paso de vehículos atravesaron, de norte a sur una camioneta, mientras los porteños estaban detrás del vehículo.

CAUSA DEL BLOQUEO: El trágico accidente de lunes de esta semana, que enlutó al magisterio en particular y a Yucatán en general, pues murieron tres maestras y dos niños, además de que quedaron heridos de gravedad dos personas más.

ANTECEDENTES: Desde hace varios años El Grillo de Yucatán había publicado y denunciado que esa carretera era muy peligrosa, debido a que era angosta y por ahí pasaban hasta tráileres, pero nadie hizo caso, ni los mismos celestunenses.

En esa carretera han ocurrido decenas de accidentes, muchos de ellos mortales y en un período de un mes ocurrieron tres percances en una semana, como publicamos oportunamente: Del sábado 25 al jueves 30 de septiembre de 2021.

La semana anterior a esa fecha hubo un accidente trágico, cuando un motociclista de Kinchil chocó de frente contra una camioneta y debido al brutal impacto se le arrancó un brazo y luego murió él y su esposa.

En septiembre de 2021 El Grillo publicó que Celestún tiene todo para ser un gran atractivo turístico, pero inexplicablemente, en los últimos 33 años ocho gobernadores no tuvieron la intención de ampliar la carretera Kinchil-Celestún, que es una de las más peligrosas del estado, que mide unos 43 kilómetros, es angosta y carece de acotamiento.

De acuerdo con prestadores de servicios turísticos, la afluencia de personas al puerto aumentaría muchísimo si hubiera una carretera amplia y cómoda, porque la de ahora tiene las medidas mínimas y carece de acotamiento.