MÉRIDA, Yucatán martes 12/05/26.– Contra lo que dice la ley, el presidente del Congreso del Estado, Wilmer Monforte Marfil abandonó la sesión plenaria de ayer lunes, de modo que, como lo marca la ley, deben rebajarle la mitad de su sueldo.

Además, Monforte Marfil no llegó a la sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que empezó poco después de las seis de la tarde, con lo que volvió a violar la ley.

SIN RAZONES: No hay motivo, razón o causa para que este sujeto abandone su trabajo, ni un llamado del gobernador, porque son poderes distintos y no debe haber sumisión, además de que ahora no hay casos de excepción ni mucho menos (excepción es la llegada de Morena al poder en Yucatán).

Ayer, media hora antes de que acabara la prolongada sesión plenaria, que terminó poco antes de las seis de la tarde, el también conocido como Huacho Letz Hé o sombrerudo mal educado, abandonó la sesión, se subió a su camioneta y se largó.

QUE DICE LA LEY: Los diputados tienen la obligación de permanecer en las sesiones del Pleno y de las Comisiones, salvo por causa justificada y con permiso previo. Si abandonan el salón antes de que concluya la sesión, perderá la mitad de su dieta (sueldo).

LO PEOR: Es que el Presidente del Congreso tiene la facultad de convocar a los legisladores y debe hacer los avisos necesarios para que todos los diputados lleguen a la apertura de las sesiones, lo que al “Huacho Letz Hé” le valió y no procuró terminar la sesión.

Además, el Artículo 43 marca que el presidente le comunicará al Pleno las medidas o sanciones que correspondan para aquellos diputados que no asistan o abandonen sus funciones sin permiso: hará esto con él mismo o inventará, después de esta nota que sí pidió permiso.

PRECISIÓN: Por orden, educación (que NO tiene este sujeto) Wilmer “Huacho Letz Hé” debió comunicar que tenía permiso para salir antes, por causa justificada, no por un llamado del gobernador, quien debe ser el primero en respetar la autonomía de poderes.

PD: Que se mueran Panchairo, Rulo, CaraBobo y Bobolín Castro si el Huacho Letz Hé no inventa que SÍ pidió Permiso.

AMANSANDO BURROS Y BURRAS
Huacho Letz Hé: Lambiscón arrastrado, de lo peor, de Huacho Martín (del maya letz, lamer y de hé huevos)