PETO, Yucatán, viernes 17/04/26.- Totalmente ebrios y drogados con “mota” (marihuana) Daniel Fernando P.C. y Adrián Alejandro C.C. iban de Tzucacab a Peto, pero el chofer manejaba tan mal que policías los detuvieron y les hallaron bastante hierba alucinógena.
El 16 de marzo de este año, Daniel Fernando y Adrián Alejandro iban, a bordo de un vehículo, de Tzucacab a Peto, y cuando estaban en la carretera Peto-Tzucacab, exactamente en el kilómetro 3, entronque a Xoy los detuvieron.

Los detuvieron porque el vehículo zigzagueaba, porque el chófer estaba bien “motorolo” y ebrio: Cuando los uniformados se acercaron al vehículo el conductor abrazó con ambas manos un bulto bandolera y el otro ocultó una bolsa en el interior de su camiseta.
Además, en el auto se sentía el olor característico a la marihuana, de modo que los “invitaron” a descender del vehículo a los citados y al revisarlos les encontraron varias bolsitas de nylon, que contenían marihuana.
Los detuvieron y la juez de control de Tekax Silvia Elena Torres Cobá, quien los imputó por delitos contra la salud, narcomenudeo de marihuana, pero los dejó libres con las medidas cautelares de firmar una vez al mes en la Agencia del Ministerio Público de Tekax; no salir del Estado, y someterse a cuidado y vigilancia.
La juez deberá iniciarles un proceso penal hoy viernes 17 de abril, en una audiencia de vinculación.
KANASÍN: Irracional sujeto golpea a su ex, porque lo abandonó, por violento
Totalmente ebrio, José Teodocio M.Ch. fue a la casa de su ex mujer, Alejandra, que lo dejó por violento, y la golpeó cuando la mujer estaba tirada en el suelo, de modo que lo detuvieron y lo imputaron y vincularon a proceso penal por los delitos de violencia familiar y lesiones.
La juez de control de Kanasín, Wendy Yazmín Herrera Tun, le impuso la medida cautelar provisional de prisión preventiva justificada y dio un plazo de TRES meses para acabar de investigar este caso y luego dar paso a un juicio oral o a un proceso abreviado.
LA AGRESIÓN: Fue entre las 13 y 13:30 horas del sábado 11 de abril, el sujeto fue a la casa de Alejandra, en el fraccionamiento Alameda, de Kanasín, la insultó, la amenazó, la ofendió la tiró al piso y la madreó.

Cuando pudo, la señora llamó a la policía y los uniformados lo detuvieron.
PROGRESO: Mujer roba desodorantes en Bodega Aurrera, porque le apesta el “xic”
Kiomy Monserrat G.A., metió en su bolso de mano varios desodorantes y trató de sacarlos de Bodega Aurrera sin pagar, sólo que la interceptaron y la detuvieron.
La juez control de Progreso, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, la imputó y vinculó a proceso penal, por el delito de robo calificado y le impuso la medida cautelar provisional de prisión preventiva justificada.
EL ROBO: Fue el miércoles 8 de abril, a las 17:30 horas, cuando Kiomy Monserrat se apoderó de varios frascos de desodorantes spray, del Bodega Aurrera, ubicado en la calle 78 por 89 y 91, de Progreso. Evadió el área de cobro e intentó retirarse del súper sin haber pagado los objetos.
Pero el vigilante la descubrió, la retuvo y después la entregó a policías municipales.


