CANCÚN, Quintana Roo, jueves 16/04/2026.- Grupo Xcaret anunció en una rueda de prensa la cancelación de la edición 2026 de la “Travesía Sagrada Maya”, en respeto a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en días pasados ordenó a este grupo empresarial dejar de utilizar toda la simbología Maya presente en su promoción.

Con el objetivo de que la realización de la edición 19 de este evento no sea interpretada como un acto de rebeldía o desacato al mandamiento de la Suprema Corte, se decidió cancelar la edición de este año, sin determinar si a futuro esta decisión podría ser permanente.

Por el momento los 333 participantes de este evento, en su mayoría voluntarios, fueron ya notificados de la cancelación.

Cabe señalar que la Travesía Sagrada Maya, es la recreación, bajo la interpretación de este grupo empresarial, del viaje que año con año los antiguos habitantes de esta tierra realizaban desde el puerto de Polé en la zona continental hasta la isla de Cozumel en honor a la diosa Ixchel.

Sin embargo este evento no ha estado exento de críticas tanto por la ejecución de la supuesta tradición como por ser una escenificación por la que Xcaret cobra el acceso a los visitantes.