CELESTÚN, Yucatán, domingo 05/04/2026.– En un acto calificado por la gente y prestadores de servicios como un abuso de autoridad y favoritismo, el alcalde de Celestún, Germán Cahuich, ordenó el cierre sistemático de varias calles que conducen a la zona costera, utilizando recursos públicos y elementos policiacos para sitiar el acceso al mar.
Bajo las órdenes directas del presidente municipal, empleados municipales instalaron polines y barreras de contención en los cruces de la calle 12 con la 5, 7, 9, 11, 14, 15 y 17. Esta medida estrangula el flujo vehicular en el centro del puerto, obligando a turistas —incluyendo adultos mayores con movilidad limitada— a sortear obstáculos para buscar alimentos o servicios, lo que ha causado severas pérdidas económicas para los comercios locales que operan bajo la ley.
Sin embargo, el descontento social estalló al evidenciarse que la calle 3 está abierta y custodiada. Esta vía es el acceso principal hacia la palapa de la tía del alcalde, la señora Germana Jesús Cahuich Pinto, y otros negocios vinculados a figuras políticas aliadas, como el diputado Alejandro Cuevas.
A pesar de que existían acuerdos previos tras la intervención de autoridades competentes, el alcalde rompió el diálogo. Testigos señalan que, tras permitir que particulares, como Gaspar Solís, descarguen mercancía, el edil reestableció el bloqueo enviando patrullas y agentes de la policía para custodiar las 24 horas que ningún vehículo circule en las calles cerradas, amedrentando indirectamente al turismo y favoreciendo exclusivamente los puntos de venta de sus allegados.


