MÉRIDA, Yucatán, viernes 20/03/2026.- La confirmación de tres nuevos casos de miasis en humanos en Yucatán volvió a encender las alertas de salud en el estado.
La infección en humanos, causada por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax —conocida como gusano barrenador del ganado— fue detectada en Tekax, Mérida y Teabo, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).
La Secretaría de Salud Federal indicó que los casos corresponden a pacientes con condiciones médicas previas o factores de riesgo, lo que ha llamado la atención de especialistas.
Entre los diagnósticos recientes se encuentra un menor con parálisis cerebral que presentó infestación en la cavidad bucal, así como dos personas adultas mayores, de 70 y 73 años, con lesiones en la nariz y en una pierna, respectivamente.
Con estos nuevos casos, Yucatán suma 20 casos en lo que va del año.
Aunque México ha logrado avances en el control de esta plaga en el ámbito ganadero, especialistas señalan que su presencia en humanos está vinculada a factores sociales y de salud, como enfermedades crónicas, falta de atención médica oportuna y condiciones de vulnerabilidad, además de pobreza.
