VILLAHERMOSA, Tabasco, miércoles 18/03/2026.- Si Layda Sansores importó a Campeche y colocó en casi todos los cargos de su gobierno a michoacanos, chilangos y hasta austriacos, su homólogo de Tabasco, Javier May, también morenista, está igual o peor, pues colocó como subsecretario de Gobierno a un ¡costarricense! ¡Sí! un sujeto llamado José Pablo Mora Gómez, oriundo de Costa Rica. Como si entre los tabasqueños no hubiera gente preparada y capaz de ejercer esta función.
Hace unas horas, Pablo Mora reconoció que apenas se nacionalizó mexicano en enero de 2025. El detalle es que el morenista Javier May lo nombró desde el inicio de su gobierno, el 1 de octubre de 2024, cuando aún no era mexicano y menos tabasqueño. “La injerencia de un extranjero en la vida pública de Tabasco no está permitida por la Constitución”, precisó el PRD que destapó el escándalo.
Aunque Mora Gómez afirmó que tiene viviendo en el país 15-18 años, también reveló que no le había interesado nacionalizarse mexicano.
Aseguró que renunció a la nacionalidad costarricense, aunque en documentos como su licencia de conducir todavía aparece como originario de Costa Rica.
Cabe destacar que este costarricense, desde su llegada al cargo público, se ha dedicado a atacar a los opositores y disidentes al régimen, actuando más como operador morenista que como servidor público.
Por cierto, después de que explotó el escándalo de su nacionalidad, Pablo Mora llamó “nazis” a quienes hablan de nacionalismo para cuestionar su nombramiento, y casi se muerde la lengua, porque el régimen al que ahora sirve, si algo ha hecho es envolverse en la bandera del nacionalismo para cerrarse al escrutinio internacional y a la intervención del gobierno estadounidense. Algo que el expresidente y fundador de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, llevó al extremo.


