TIZIMÍN Yucatán, martes 17/02/26.– Gracias a Dios hoy martes acaba el peor Carnaval de la historia de la ex Ciudad de Reyes, ahora convertida en un Ranchote, por el alcalde Adrián “CaraBobo” Quiroz: abundaron desorganización, improvisaciones y descontento ciudadano
Después del alcalde, que no decide nada y sólo se dedica a robar, el culpable de este pésimo Carnaval es Luis Santiago Novelo (a) “Sabucan”, de la Dirección de Cultura, y de Aurora Tun Delgado, por la falta de previsión y coordinación en muchas actividades del programa oficial.

Amigo Grillo, me da pena decirlo, pero en mi “Nohoc Rancho” (Ranchote) desde el arranque en el Carnaval hubo desorganización, decisiones improvisadas y un creciente descontento ciudadano, que opacaron lo que tradicionalmente era una de las celebraciones más esperadas en el oriente del estado.
LAS FALLAS: Asistentes y participantes se han quejado por la logística general del evento y acusan a “Sabucan” y a Aurora Tun Delgado.
Uno de los episodios que más comentarios motivó fue el concurso de carriolas. De acuerdo con testimonios de los presentes, sólo un equipo llegó a la competencia, mientras que un segundo participante se integró al final con un diseño considerado improvisado.
Ahora hasta las comparsas se quejan de la falta de apoyo para ofrecer un espectáculo a la altura de una ciudad, abandonada, pero aun considerada ciudad.
“Antes había competencia, creatividad y ambiente; ahora parecía un evento armado al vapor”, dijeron varios de los que asistieron.
GRAN FALLA: Espacios prolongados sin actividades, lo que afecta la afluencia y el ánimo festivo. Los comerciantes locales también afirman que están terribles las ventas, pues, después que pagaron $500 al día por espacios en el parque, no han recuperado lo gastado y la situación empeoró por el cobro de espacios a venteros ambulantes instalados en el parque principal.

LO PEOR: Fue el domingo en la llamada “Noche Regional”, porque por primera vez cobraron por ocupar mesas y sillas para poder disfrutar del bailable y un show cómico de cuarta.
Como si fuera la vaquería tradicional del 30 de diciembre, el costo de mesas fue de 150 pesos y si desean sentarse, la renta de sillas les cuesta 20 pesos; solo faltó que CaraBobo cobrara la entrada.
Aunque en el evento hubo participación artística y música tradicional, el ambiente se vio empañado por las quejas en torno a la logística y los costos.
EL REMATE: Las llamadas tardeadas, con venta de cerveza, a un costado del santuario de los Tres Santos Reyes, “Tommy Jr y sus cometas”, literal, ellos lo tocan, lo cantan y bailan, pues poca gente asiste.
MUERE MOMO EN TIZIMÍN: Faltan unas horas, “Momo” agoniza, igual que la administración del Tauch Carabobo, Adrián Quiroz Osorio.
En Tizimín, Amigo Grillo, ya no hay Carnaval, la fiesta está muerta igual de la administración del alcalde, también conocido como Lata de Gas, por bruto, pero bien que roba a manos llenas.


