MÉRIDA, Yucatán, viernes 13/02/26.- Cuenta la tradición, que un Viernes 13 de Carnaval, la Huesuda se llevó a un sujeto vestido de payaso, porque no encontró a su cliente del día, pero oh sorpresa, el cliente era el payaso que se disfrazó para tratar de huir de la muerte.

Cuidate hoy 13 de febrero, “Día de la Xun”, porque se le celebra un día antes del 14, Día del Amor y la Amistad, cuando vayas al motel con la Xun…ahí te puedes quedar!!!!! del gozo puedes ir al pozo.

Cuidado!!! Hoy viernes 13 te puede cargar el payaso, más bien al payaso se lo puede cargar la huesuda… además es día de brujería y cuidate si eres “querida”, porque de puritita mala suerte te pesca la mujer del don, hoy que los moteles se llenan para celebrar a la Xun.

En un mundo en el que las nuevas generaciones crecen sin creencias, bobos, traumados y con enfermedades mentales por estar metidos todo el día en el pelaná celular, la creen cia en la mala suerte del viernes 13 parece que pasó de moda, pro cuidado… hoy puedes empezar a creen en él.

ORIGEN DEL VIERNES 13: No hay una sólida y se mencionan varias teorías, pero lo cierto es que se popularizó, según, estudios culturales, a finales del siglo XIX y principios del XX, impulsada por la prensa, la literatura y más tarde el cine.

EN YUCATÁN: Se le relaciona también como un día especial para hacer magia negra y dañar a tus enemigos; también para “amarrar” a un hombre o a una mujer, para que caiga rendido a tus pies.

LAS TEORÍAS: El viernes de mala suerte se formó con el tiempo, al combinar creencias religiosas, mitos antiguos y elementos de la cultura popular: En la tradición cristiana, el 13 suele vincularse con la Última Cena: eran trece comensales y uno traicionó a Jesús. Además, el 12 era visto como un número “completo” (12 meses, 12 apóstoles), por lo que el 13 rompía esa armonía.

Un relato nórdico dice que el dios Loki aparece como invitado número trece en un banquete y provoca una tragedia.

El viernes quedó marcado en la tradición cristiana como el día de la crucifixión de Jesús. En la Edad Media surgieron creencias que lo consideraban poco favorable para iniciar viajes o negocios.

Versiones afirman que en Roma era día de ejecuciones o que Eva ofreció el fruto prohibido en viernes.

Una superstición dice que el viernes 13 surgió con la detención de los templarios el viernes 13 de octubre de 1307, no hay evidencia clara de que ese hecho originara la superstición.

CONCLUSIÓN: El viernes 13 nace de muchas teorías, de varias creencias acumuladas y amplificadas por la cultura popular.
Muchos dicen que las explicaciones más llamativas en torno al viernes 13 carecen de respaldo firme en fuentes históricas y que conviene verlas como parte del imaginario colectivo más que como hechos confirmados… pero cuidad esos que lo dicen y tu pueden hoy comprobar que el viernes 13 SÍ es de mala suerte… cuidate cuando vayas al motel con la Xun…ahí te puedes quedar!!!!!