MÉRIDA, Yucatán, viernes 13/02/26.- Los funcionarios estatales no tenían nada que informar y se limitaron a narrativa ideológica, ideas huecas y no hubo datos duros de la acción o de resultados, indica el PRI.
El diputado y presidente estatal tricolor Gaspar Quintal Parra lamentó que el secretario de Economía Ermilo Barrera (a) “Milo Huachicol” no hay respondido a ninguna de las preguntas que le planteó.
El entrevistado afirmó que, al concluir las jornadas de comparecencias de los funcionarios estatales con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Joaquín Díaz Mena, el ejercicio republicano careció de rigor técnico y, salvo contadas excepciones, predominó la narrativa ideológica sobre los datos duros de la acción
“Los titulares de las dependencias optaron por replicar “el relato del régimen”, en lugar de proporcionar información fidedigna que permitiera evaluar el estado real de la administración pública”; precisó Gaspar Quintal.
El mandamás tricolor agregó que se vio una constante repetición de frases hechas y generalizaciones que poco contribuyeron a resarcir la información deficiente contenida en el texto del informe.
De acuerdo con el diputado, que el desarrollo de las comparecencias dejó al descubierto falta de preparación en diversos equipos de las dependencias, lo que derivó en:
-Errores técnicos: Uso de tarjetas informativas con datos erróneos proporcionados por sus asesores.
-Opacidad: Evasión sistemática a preguntas directas planteadas por los legisladores.
-Abuso de la tribuna: Intervenciones cargadas de retórica, pero vacías de contenido sustancial para la ampliación de la información.
El formato actual corre el riesgo de convertirse en un monólogo, si no existe voluntad política para la transparencia, como sucedió esta vez, indicó y enseguida agregó que algunos funcionarios confundieron el uso de la tribuna con el abuso de esta.
El compromiso con la ciudadanía exige respuestas claras, no relatos que intenten ocultar la falta de resultados o la deficiencia de la información técnica”, concluyó Quintal Parra.


